Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares dentro de IU, denuncia sufrir un "estrangulamiento económico" y un "sectarismo sin precedentes", después de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida decidiera suspender la asignación económica al grupo.

La formación del diputado asturiano asegura que la decisión de la Coordinadora se aprobó "con 37 votos a favor de los más de 90 miembros con los que cuenta el órgano", pese a que la asignación económica estaba "acordada según el protocolo para el proceso electoral 2015-2019". El secretario de Organización de IU, Ismael González, restó importancia a la reducida asistencia a la reunión de la Coordinadora. En declaraciones a Europa Press señaló que "ha sido una reunión normal", en la que el debate transcurrió "normal, sincero y honesto", con un tono de "tranquilidad".

Izquierda Abierta, en cambio, denuncia que la dirección de IU sometió al grupo a un verdadero "acoso verbal" en la reunión y a "una sanción preventiva" al cortarles la financiación por "defender la pluralidad, la democracia interna y la búsqueda de espacios reales de confluencia". El grupo que encabeza Llamazares anuncia que "tomará las medidas legales que sean pertinentes y reclama un "debate completo" sobre la financiación de los distintos partidos integrados en IU, tanto en el ámbito estatal como en las federaciones y provincias.