La precandidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado su experiencia como valor para ganar las primarias de los populares y ha presumido de sus años de trabajo frente a Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "le han dado un Boeing 747 y jamás se ha subido a una avioneta".

La exvicepresidenta del Gobierno ha hecho estas consideraciones durante un acto con militantes en la sede del PP de Granada en el que ha estado acompañada del exministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo; del anterior delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y de los presidentes del PP andaluz y granadino, Juanma Moreno y Sebastián Pérez, respectivamente.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que ha llegado el momento de recuperar el partido y el Gobierno y ha asegurado que, ahora que le paran "hasta los perros", la gente le insiste en que la moción de censura a Mariano Rajoy no ha sido justa y le piden que "echemos a Sánchez cuanto antes".

La candidata ha subrayado que en estas primarias el PP elige al presidente del partido, pero también al candidato para las próximas elecciones, una designación para la que se ha propuesto y en la que ha dicho que llevaría "la camiseta de todos los compañeros".

Ha presumido de su experiencia frente a la gestión del nuevo presidente del Gobierno y ya ha dicho que ella sabe lo que es gestionar pequeños pueblos, porque son su origen y viene de uno, y que además tiene experiencia de gobierno.

"A Sánchez le han dejado un Boeing 747 y jamás se ha subido a una avioneta", ha sentenciado Santamaría, quien ha añadido que le "aburren" los discursos "seudomodernos" del PSOE, partido del que ha dicho que "ahora" le ha dado por la política de la mujer, cuando el PP puede aportar a la primera presidenta del gobierno.

Proyecto claro

Por su parte, la secretaria general del PP y candidata a presidir el partido, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este domingo que el Partido Popular no debe aspirar a parecerse a otros sino a ofrecer un proyecto político claro.

De campaña en Pamplona para las primarias, donde a partir de las 14:30 horas mantiene reunión con afiliados, según Cospedal este proceso interno del PP es "para renovarnos", lo que no significa "parecernos a otros sino aspirar a ser cada día mejor, aprender de los errores y ofrecer un proyecto de centro derecha claro a todos los españoles".

Horas antes, en Logroño, Cospedal ha reivindicado los "valores" de su partido, a los que "hay que volver a ser fieles", y también ha reclamado a los militantes que recuperen el "orgullo" por pertenecer a esta formación.

En la sede del PP de La Rioja, ha afirmado que el día 22 de julio quiere un PP "en perfecto estado de revista", y ella misma ha bromeado al decir que "se me va, si es que hace solo un mes (que era ministra de Defensa)".

Ha dedicado la mayor parte del acto a la responsabilidad que, en su opinión, tiene el PP con España "para ofrecer un partido riguroso, solvente e ilusionado".

Cospedal se ha referido a los últimos años como una etapa en la que el PP gobernó "con la mano atada, con esos compañeros de viaje cuya impaciencia y la del que quiere ser presidente" (en alusión a Ciudadanos y a Albert Rivera) provocaron la moción de censura".

"Si defendemos lo que hemos defendido siempre, ganaremos elecciones con el orgullo de ser del PP", ha subrayado.