El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles ante la cárcel de Lledoners (Barcelona) que el traslado de los presos soberanistas es un "acto estrictamente de justicia" pero ha remarcado que no deberían estar encarcelados.

"No pararemos hasta que sean libres", ha manifestado en declaraciones a los medios tras visitar al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el exconseller Raül Romeva y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.

Torra también ha participado por la tarde en la marcha hasta la cárcel de Lledoners convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils (ACpDC, que aglutina a los familiares de los encarcelados).

Al llegar la marcha a este centro penitenciario, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pronunciado un discurso en referencia a los presos soberanistas en el que ha expresado: "No os queremos cerca de casa, os queremos en casa".

También ha exigido al Gobierno central presidido por Pedro Sánchez que "inste a la Fiscalía a retirar todas las acusaciones contra los presos políticos y los exiliados".

Torrent visita a Forcadell y Bassa en la prisión de Figueres

Torrent visita a Forcadell y Bassa en la prisión de Figueres

Torrent visita a Forcadell y Bassa en la prisión de Figueres. Agencia ATLAS

"Esto sí empezaría a ser un gesto político", y ha recordado que en la manifestación prevista para el sábado 14 de julio la ciudadanía catalana seguirá diciendo basta y que solo quiere la libertad, en sus palabras.

Ha terminado con un mensaje a los presos: "A los que estás aquí dentro, encerrados con tanta injusticia, los que estáis en el exilio: no os lloramos, os reivindicamos".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha intervenido a continuación y ha declarado que su objetivo es pedir la libertad de los presos y el retorno de los políticos en el extranjero, así como el archivo de la causa por el proceso independentista, que ha calificado de "vergüenza para la justicia española" y para Europa.

"Tenemos presos y presas, exiliados y exiliadas por haber organizado un referéndum, un derecho universal", ha manifestado.

Ha añadido que no pararán de criticar "esta vulneración de derechos humanos" individuales y colectivos porque, según ella, la libertad de expresión y la autodeterminación no se reprime en ningún lugar con violencia policial.

"Cuando empiecen los juicios en el Supremo aceleraremos, haremos concentraciones en todos sitios, haremos llegar esta vergüenza que está pasando en el corazón de Europa en todos sitios", ha asegurado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado en la cárcel de LledonersEl presidente de la Generalitat a los exconsellers Oriol Junqueras y Raül Romeva, al exdiputado de JxCat Jordi Sànchez y al expresidente de Òmnium Jordi Cuixart, apenas horas después de que hayan ingresado en esta prisión catalana.