El expresidente del Gobierno español Felipe González abrió hoy al público a través de internet gran parte de sus archivos personales, una decisión pionera en España que busca ser un ejercicio de transparencia y de memoria política de unos años claves en la reciente historia del país.

El archivo digital, elaborado por la fundación que lleva su nombre, incluye casi 3.000 documentos, en su mayoría fotografías, pero también textos relevantes e inéditos como cartas o 90 cuadernos manuscritos de quien fue el tercer jefe del Ejecutivo de la España democrática entre los años 1982 y 1996.

Según el expresidente socialista, de 76 años, ésta ha sido una decisión "contracultural", porque en unos tiempos en que la moda es "borrar tuits" él prefiere evocar su pasado y publicar sus notas y papeles.

El archivo, al que puede acceder cualquiera que esté interesado, va mucho más allá, porque permite conocer reflexiones políticas que superan con creces los 42 caracteres de un tuit, con apuntes sobre la formación de sus gobiernos, borradores, discursos e incluso aspectos personales.

También fotografías, muchas imágenes históricas, algunas de cuando era un joven dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1974 o la de su elección como jefe del Ejecutivo de España en 1982, además de muchas otras con mandatarios como el alemán Willy Brandt, el francés François Miterrrand o el cubano Fidel Castro.

Se trata de "un paso de González que hace que la democracia en España sea hoy más patrimonio de todos los españoles", señaló el exministro socialista y vicepresidente de la Fundación Felipe González, José María Maravall, en el acto de presentación.

Mientras en otros países sí existen archivos públicos de sus expresidentes, como en el caso de Willy Brandt o el portugués Mario Soares, esta es la primera vez que se hace en España, un país donde, dijo Maravall, "lo raro ha sido el recuerdo" y donde "recuperar la memoria" siempre ha sido algo "delicado".

En la presentación del archivo digital, González estuvo arropado por representantes históricos del socialismo español y sobre todo por su hija, María, promotora del proyecto, quien recordó que la idea procede de 2011, tras la queja de un ciudadano alemán por la negativa de su padre a escribir sus memorias bajo el argumento de que estaba "aburrido de sí mismo".

Él le replicó que era un egoísta porque sus memorias no serían para él, sino "para los demás", lo que hizo pensar a su hija que existía el "derecho y el deber" de poner a disposición de todos el legado de su padre, que es también el legado "de una época y de toda una generación".

Durante la presidencia de Felipe González se produjo la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), el 12 de junio de 1985, y el referéndum para la ratificación del ingreso de España en la OTAN, el 12 de marzo de 1986.

El que fue el primer presidente socialista del Gobierno de España mantiene su vinculación con las relaciones internacionales, tanto referidas a América Latina como a Europa, y en julio de 2007 el Consejo de Ministros lo nombró embajador extraordinario y plenipotenciario para la celebración del bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas.

En marzo de 2015 aceptó la defensa de los líderes opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, decisión que le acarreó críticas por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y le llevó a ser declarado persona non grata por el Parlamento de este país.

Por su larga trayectoria en política, González ha sido galardonado con el Premio Carlomagno (1993), el Premio Carlos V (2000) y el Premio Wartburg (2005), entre otros.