El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, dicó el pasaod mes de mayo libertad bajo fianza de 75.000 euros para el ex presidente catalán Carles Puigdemont y declaró que no veía admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española.

Estas han sido las claves del proceso judicial de Carles Puigdemont en Alemania:

Euroorden: El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español reactivó el 23 de marzo la Orden Europea de Detención y Extradición contra Puigdemont cuando el líder independentista se encontraba en Finlandia.

Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde que huyó a Bélgica en octubre pasado, está procesado en España por rebelión y malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista en la región de Cataluña.

Detención: La policía alemana, en cumplimiento de la euroorden, detuvo a Puigdemont el 25 de marzo poco después de que cruzara su frontera con Dinamarca en su camino hacia Bélgica, y lo condujo a la prisión de Neumünster.

Juzgado de primera instancia: El lunes 26 de marzo, el juzgado de primera instancia de Neumünster determinó que Puigdemont debía permanecer en prisión de forma provisional mientras la Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstein estudiaba el caso, sin pronunciarse sobre el fondo de la petición española.

Petición de la Fiscalía: Tras nueve días de análisis, la Fiscalía presentó el martes 3 de abril, ante la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein un escrito en el que pide que Puigdemont sea extraditado a España por malversación de fondos públicos y rebelión, delito este último que considera equiparable al de alta traición del Código Penal alemán.

Decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein: El jueves 5 de abril esta corte descarta el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Puigdemont y lo deja en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

Extradición: El jueves 12 de julio el tribunal decide que el expresidente catalán será extraditado sólo por malversación, algo que se hará efectivo cuando de luz verde la Fiscalía General alemana.