El PP asturiano saca conclusiones de la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso. Los populares están convencidos de que el Presidente "no va a hacerle mucho caso a Javier Fernández" en la reunión que ambos mantendrán el próximo día 25 en el palacio de la Moncloa. Podemos, por su parte, quiere conocer los planes concretos sobre la transición energética antes de pronunciarse.

El diputado autonómico Rafael Alonso, del PP, aseguró que declaraciones como la de la ministra Teresa Ribera "no hacen sino acelerar el proceso de cierre de las térmicas". Y añadió que decisiones como el cierre de la central de Anllares, "en la región vecina de León", y los argumentos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia "sientan un grave precedente" que, en su opinión, tendrá consecuencias en el futuro de la región y especialmente para la térmica de Lada. Alonso cargó contra el secretario general de la FSA, que será el candidato socialista a la presidencia del Principado: "El dedo de Sánchez designa a Adrián Barbón y Barbón no se dedica a defender los intereses de Asturias. Supongo que es porque estará de acuerdo, en el fondo, con la descarbonización exprés y con acelerar el cierre de las térmicas", afirmó Alonso.

"Cumplir lo firmado"

El diputado nacional de Podemos Segundo González optó por la prudencia al valorar las palabras de Sánchez sobre la transición energética. "No hubo nada nuevo. Queremos conocer cuanto antes los planes que hay detrás del concepto de transición justa". Para el diputado de la formación morada, "mientras diseñan esa transición justa deberían empezar por ejecutar compromisos ya adquiridos como los fondos comprometidos en el marco de actuación de la minería y la deuda de fondos mineros pendientes con Asturias".