Puntual y escoltado por una patrullera de la Guardia Civil, el 'Open Arms' ha entrado en el Dique del Oeste pocos minutos antes de las 09:00 horas para desembarcar a Josefa, la mujer camerunesa rescatada el jueves a 80 millas de la costa libia, y los dos cadáveres recuperados del mar en la misma operación de salvamento.

El otro barco de la ONG Proactiva Open Arms, el 'Astral', ha atracado en el Moll Vell con el jugador de la NBA Marc Gasol, que participó en el rescate de la superviviente y de los dos cadáveres. A mediodía ofrecerá una rueda de prensa en Palma junto con el fundador de la ONG, Óscar Camps, para explicar cómo fue el rescate.

El juez Manuel Penalva, que este sábado está de guardia, y el teniente fiscal, Ladislao Roig, han aguardado la llegada del 'Open Arms' para proceder al levantamiento de los cadáveres, una mujer y un niño. También esperaba una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar a la superviviente al hospital de Son Espases para someterse a un reconocimiento. Antes de ser rescatada, la mujer estuvo más de 24 horas a la deriva agarrada a una tabla de madera.

Personal de la Cruz Roja, un psicólogo y un intérprete están atendiendo a la mujer en sus primeros minutos en Palma.

Un médico y una enfermera del servicio de Sanidad Exterior han subido a bordo para atender a la mujer rescatada e inspeccionar la embarcación a efectos de salud pública, descartando cualquier problema.

El 'Open Arms' y el 'Astral' ya están en Palma

La camerunesa, que recibirá tratamiento de refugiada, tiene la intención de denunciar a Libia por embestir la embarcación en la que huía de su país junto con los otros dos fallecidos, y a Italia por su negativa a desembarcar los cadáveres en el puerto de Catania.

Previsiblemente Josefa pernoctará esta noche en un centro hospitalario. Será la Cruz Roja la que determine cuándo se le dará el alta. En los próximos días podría pernoctar en el convento de Son Rapinya, habilitado para acoger a parte de los refugiados del 'Aquarius' que desembarcaron hace un mes en Valencia.