El recién elegido presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, afronta ahora el reto de cerrar heridas tras una campaña convulsa y de integrar a las personas que le proponga la candidata vencida, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que espera llegar a un acuerdo la semana que viene.

Todo con la intención de poder celebrar a lo largo de la semana que viene la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido que apruebe el organigrama e integre a los dirigentes del equipo perdedor.

Antes de la votación, Casado repasó sus principales propuestas políticas, reivindicando lo hecho por el partido tanto en defensa de las víctimas de ETA como frente el desafío soberanista en Cataluña. "Somos el partido de las víctimas del terrorismo, de las nuestras y de las demás", exclamó Casado, quien ha definido además al PP como el partido "de la familia y de la vida".

En la estructura de Casado ya están muy bien representados los que concurrieron en la primera vuelta, o sus colaboradores, como es el caso de los exministros que apoyaron a María Dolores de Cospedal.

Dirigentes de una y otra candidatura aseguraron este sábado, antes y después de la votación, que tanto el nuevo líder como su rival en esta carrera serán responsables, como ayer les pidió Mariano Rajoy, y sabrán superar esta fase de integración sin abrir más grietas.

Otra cosa es, admite un colaborador de Soraya Sáenz de Santamaría, ver qué miembros del equipo de la candidata están dispuestos ahora a irse a esa nueva dirección en la que van a estar en clara minoría frente a los incondicionales del líder, los que aporta Cospedal y otros cargos que en ningún caso estaban del lado de su candidata.

Pablo Casado, elegido nuevo presidente del Partido Popular

Pablo Casado, elegido nuevo presidente del Partido Popular

Pablo Casado, elegido nuevo presidente del PP. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

El equipo de Santamaría cree que se impuso el "todos contra Soraya"

Otra de las cuestiones que se plantea ahora es si el resultado afecta a los dirigentes territoriales que se pusieron del lado de la exvicepresidenta. Un estrecho colaborador de Sáenz de Santamaría advertía de que no puede haber fuertes ajustes de cuentas porque Casado sabe que en muchos territorios los apoyos que ha recibido no eran de origen suyos, pero le apoyaban por ser contrarios a la candidata.

En el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría también se van a tomar un descanso al menos hasta el lunes antes de hablar de integración.

Sáenz de Santamaría, sobre si entrará en el equipo de Casado: "Eso ya lo tendremos que hablar"

Sáenz de Santamaría, sobre si entrará en el equipo de Casado: "Eso ya lo tendremos que hablar"

Santamaría, sobre si entrará en el equipo de Casado: "Eso ya lo tendremos que hablar" Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Fuentes de este grupo aseguraban a Efe que tras finalizar el congreso ha sido la propia candidata la que ha estado animando a los suyos, tocados por una derrota que no esperaban.

No se atreven a aventurar los "sorayos" si el discurso de su candidata, menos apasionado que el de Casado, ha podido influir en la decisión de los indecisos.

Admiten en cualquier caso que la victoria de Casado ha sido incontestable, pero también lamentan que buena parte se deba al "todos contra Soraya" que creen que ha promovido tanto el nuevo líder como su principal valedora en la segunda ronda y eterna enemiga de la exvicepresidenta: María Dolores de Cospedal.