El periodista de TVE y actual director y presentador de 'Informe Semanal', Jenaro Castro, ha registrado este miércoles 25 de julio en el Senado su candidatura al concurso público para la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

Así lo ha dado a conocer el también director de Informativos No Diarios de TVE y director y presentador de 'Informe Semanal' desde 2012, que ha asegurado que ha dado este paso "por responsabilidad y porque cree en RTVE".

Jenaro Castro ha presentado las líneas maestras de su proyecto de gestión para "defender la viabilidad de RTVE como factor de contribución a la democracia española" y solicita un pacto social, político y mediático para "sacar a RTVE de la disputa partidista".

Por otro lado, el periodista defiende la "cohesión territorial y vertebradora de los Centros Territoriales", "la salvaguarda institucional como instrumento de defensa de los valores constitucionales, siempre desde la neutralidad y la calidad".

Asimismo, Castro pide "respeto para todos los trabajadores de RTVE" y defiende "un compromiso de juego limpio y un código de buenas maneras", pues entiende que RTVE es: "Un bien común que debemos defender y mimar entre todos: trabajadores, destinatarios y políticos".

Según ha manifestado, en su carrera, que incluye colaboraciones periodísticas en prensa escrita y el mundo de la docencia, ha acreditado "una trayectoria y una lealtad incuestionable" a la televisión pública, "rechazando ofertas externas" porque cree "en el periodismo de servicio público y en una televisión de todos y para todos".

Jenaro Castro ha trabajado en la Cadena SER, en la Cadena COPE, y desde la temporada 89-90 forma parte de los servicios informativos de TVE, desde que Jesús Hermida le fichó para el programa 'Por la Mañana'. Castro ha trabajado con relevantes figuras de radio y televisión como Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Fernando Ónega, Matias Prats y Pedro Piqueras, entre otros.

Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense, Castro ha editado y presentado todas las ediciones de todos los Telediarios. En la actualidad, dirige 'Informe Semanal', un programa al que define como "el máximo ejemplo de televisión pública al servicio de los ciudadanos, verdaderos accionistas y dueños de RTVE".