El fotógrafo de la agencia Reuters Jon Nazca captó este viernes la secuencia completa de la llegada de una patera a las costas españolas, una imagen que se está repitiendo durante las últimas semanas, aunque en gran parte de los casos Salvamento Marítimo se encarga de interceptar y rescatar a los inmigrantes que intentan alcanzar la orilla en diferentes embarcaciones.

En las fotos captadas por Nazca se puede ver cómo una lancha semirrígida con unas cuarenta personas desembarca en la playa del Cañuelo, en Zahara de los Atunes (Cádiz) ante la mirada atónita de los bañistas que ocupaban en ese momento el arenal.

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la jornada de este viernes al mayor número de migrantes en lo que va de semana, concretamente, a un total de 820 personas tras ser localizadas en las 55 pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán, por lo que han sido trasladadas a distintos puertos andaluces.

Según ha indicado a Europa Press desde Salvamento Marítimo, los efectivos coordinados por el centro en Tarifa (Cádiz) localizaron a las primeras a las 8,28 horas en aguas del Estrecho, viajando en ella 37 personas de origen magrebí. Más tarde, la 'Salvamar Arcturus' ha localizado una segunda patera, en torno a las 8,50 horas, con 12 personas, mientras que la 'Guardamar Concepción Arenal' ha rescatado una tercera patera con 40 personas minutos más tarde.

A partir de ahí, los efectivos de Salvamento Marítimo han ido localizando embarcaciones y rescatando a sus tripulantes, hasta llegar a un total de 774 migrantes que viajaban en 52 pateras. Así, sus ocupantes han sido trasladado a los puertos gaditanos de Barbate y Tarifa.

En cuanto a la provincia almeriense, Salvamento Marítimo ha rescatado a once personas de origen magrebí, entre ellas cinco hombres adultos, dos mujeres y cuatro menores, de una patera localizada en aguas de Cabo de Gata, de forma que todos ellos han sido trasladados al puerto pesquero de Almería.

Del mismo modo, efectivos del organismo dependiente del Ministerio de Fomento han continuado sus labores de rescate a lo largo de la jornada, logrando trasladar a las costas andaluzas a otras dos pateras en las que viajaban 28 y ocho personas, respectivamente.