El Ministerio de Fomento ha convocado a las principales organizaciones de taxistas a una reunión este lunes con el fin de atajar la huelga que el gremio secunda en Barcelona y Madrid, y que se está extendiendo a otras ciudades, para demandar medidas que limiten a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como las firmas Uber y Cabify.

La reunión, programada para las 12.00 horas, estará dirigida por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio, Pedro Saura, y a ella están convocadas las principales asociaciones de taxistas como Fedetaxi, Antaxi y Élite, según informó Fomento.

Las distintas asociaciones y colectivos del gremio acordaron, en una asamblea celebrada en la tarde del domingo, la posición común con la que acudirán a la reunión en el Ministerio.

Peticiones

En concreto, convinieron pedir la "paralización temporal a escala nacional" de la emisión de nuevas licencias de VTC y que el Gobierno transfiera las competencias en este ámbito a las comunidades autónomas.

Tras en encuentro con los taxistas, el Departamento que dirige José Luis Ábalos tiene previsto reunirse con Unauto, la patronal de VTC, en la mañana del martes, 31 de julio.

Además, ha convocado para la tarde del miércoles, 1 de agosto, la Conferencia Nacional de Transportes, en la que el propio ministro se reunirá con los responsables del ramo de las distintas comunidades autónomas.

En el marco de este foro, Ábalos precisamente tiene previsto proponer el traspaso a los gobiernos regionales de la competencia para la concesión de licencias de VTC, una de las medidas que reclaman los taxistas. Se trata además de una iniciativa que el ministro ya anunció a comienzos de mes, en su primera comparecencia en el Congreso.

De esta forma, las comunidades tendrán la potestad por ley de dar estas licencias que en la práctica ya otorgan, si bien es por delegación de la Administración central, que es quien legalmente tiene potestad para ello.

Con estos encuentros, el Gobierno "apuesta por el diálogo" para solventar la "situación generada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al aprobar un reglamento sin tener competencia para ello", según indicaron a Europa Press en fuentes de Fomento.

El Departamento que dirige Ábalos busca así atajar el conflicto abierto en el sector del taxi y las huelgas convocadas por el gremio que arrancaron esta semana en Barcelona, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera mantener en suspenso el reglamento aprobado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal para restringir la concesión de licencias VTC.

Este hecho provocó protestas y una convocatoria de huelga indefinida en Barcelona, a la que ya se han sumado los taxistas de Madrid y que se está empezando a extender por otras grandes ciudades.