El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado hoy una moción del BNG por la cual el Consistorio muestra su rechazo a un eventual traslado de los restos del dictador Francisco Franco a su ciudad natal tras la anunciada exhumación de su emplazamiento actual, el Valle de los Caídos.

La iniciativa validada por la corporación también reclama la expropiación del nicho propiedad de la familia Franco, entregado como obsequio por el Ayuntamiento ferrolano en 1967 al ser el entonces jefe del Estado hijo ilustrísimo de la localidad.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, había anunciado antes que el Ayuntamiento pretende "requerir a los familiares identificados" de Francisco Franco el pago de los "cuatro últimos años" por el nicho.

Sobre un hipotético envío del cuerpo embalsamado del dictador al camposanto de Catabois, el regidor avanzó que se pondrá en marcha en primer término una "vía administrativa", que en caso de no prosperar posibilitaría una "reversión inmediata" del enterramiento a manos municipales.

La concesión del nicho en le cementerio ferrolano, según el Consistorio, se produjo como "regalo" y colisiona con la Ley de Memoria Histórica.