La llegada del Rey Felipe VI al Palau de la Almudaina en Palma de Mallorca para el recibimiento veraniego a la sociedad balear ha estado marcada por una parte, los aplausos de los monárquicos y, por otra parte, los silbidos de los soberanistas, que estaban convocados por la Assemblea Sobiranista de Mallorca en una manifestación para la libertad de los presos catalanes y la devolución del Palacio de Marivent al pueblo balear.

Los constitucionalistas también se han manifestado desde las siete de la tarde en la Plaça de Cort y han recorrido la calle Palau Reial hasta llegar a la explanada de la Almudaina, en apoyo a la monarquía y el orden constitucional.

Esta concentración ha sido convocada por Societat Civil Balear, y ha contado con el apoyo de asociaciones como la Plataforma Ciudadana 'Salvem sa Feixina'. Además, hoy se ha añadido el partido de ultraderecha Actúa, liderado por el político Jorge Campos.

A los gritos de "¡Viva españa, viva el rey!", "Soy mallorquín, no catalán", "Yo soy español", se han añadido críticas al presidente del Parlament con "Picornell, dimisión, aprende español".

Concentración frente a la Almudaina en defensa de la Monarquía

Concentración frente a la Almudaina en defensa de la Monarquía

Concentración en Palma de Mallorca en defensa de la Monarquía. Vídeo: B. Font

Se han vivido momentos de tensión entre los dos grupos con gritos de "Puigdemont a prisión" y "somos gente de paz, solo queremos votar", sobre todo con la llegada de Felipe VI al palacio. Los políticos han sido objeto de silbidos y abucheos, en especial la cúpula balear del PP encabezada por Marga Prohens, Biel Company y Marga Durán, aunque también ha tenido protagonismo la presidenta del Govern, Francina Armengol. El Rey y la reina Letizia han estado un minuto saludando a todos los allí presentes, que contestaban con efusivos aplausos.

La Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM) fue la primera en convocar una concentración cerca del Palacio de la Almudaina para protestar coincidiendo con la tradicional recepción.

Sus partidarios se han congregado en la explanada de la Almudaina, al lado de las tiendas de "souvenirs", con lazos amarillos, banderas republicanas, "esteladas" y pancartas pidiendo la "libertad rehenes políticos" y reivindicando "Marivent para el museo Saridakis". También han gritado "Visca terra lliure", han coreado consignas reclamando "Libertad, presos políticos" y han entonado "La Balanguera".

Concentración en la Almudaina en contra de los monarcas

Concentración en la Almudaina en contra de los monarcas

Concentración en la Almudaina en contra de la Monarquía. Vídeo: B. Font

Del otro lado de la explanada, junto a otra de las puertas del Palacio, alrededor de dos centenares de personas se han congregado en la contramanifestación organizada por Sociedad Cívica Balear, Societat Civil Balear y Convivencia Balear, a favor del rey, en una manifestación que ha empezado en s'Hort des Rei y ha acabado en esa zona de la explanada.

A dicha manifestación se han adherido la Asociación Valores en Baleares, la plataforma Salvem Sa Feixina, Sa Federació de Veïnats de Sa Ciutat de Palma, la Hermandad Nacional Monárquica de España y los Partidos Políticos ACTÚA-VOX, SUMAM Palma y Unión Progreso y Democracia (UPYD).