La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha pedido a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que aporte antes del próximo miércoles entre 10 y 20 expedientes de convalidaciones relativos a otros másteres que se cursaran en esa institución en el curso 2008-2009 con esa fórmula administrativa, que fue la aplicada al actual presidente del PP, Pablo Casado.

La magistrada requiere a la URJC que se trate de expedientes de reconocimientos de créditos en másteres oficiales de la URJC, pero que no sean del Máster de Derecho Autonómico que cursó Casado, es decir, que no sean títulos propios del ya clausurado Instituto de Derecho Público de la Universidad.

La jueza pretende averiguar con esta petición si era habitual en estudios superiores de 60 créditos conceder convalidaciones de asignaturas por valor de hasta 40 créditos, como sucedió con el líder del PP y con sus tres compañeras de promoción imputadas, todas ellas vinculadas al PP.

Entre tanto, un alumno que cursó el máster de Derecho Autonómico en 2012 -el que hizo la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes- declaró ante la juez que obtuvo el título sin hacer ningún trabajo y sin asistir a clase.