Los 87 inmigrantes africanos del barco Open Arms, entre los que hay doce menores, seis de ellos no acompañados, han empezado a desembarcar a las 10:05 en el muelle de Crinavis del puerto de Algeciras.

Antes del desembarque, se ha producido una breve inspección sanitaria a bordo ya que, según fuentes de la ONG Pro Activa Open Arms, hay un herido en un pie.

A los inmigrantes, que fueron rescatados frente a las costas de Libia el jueves de la semana pasada, los espera a pie de muelle un dispositivo policial integrado por unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que cuentan con tres autobuses para su traslado, además del dispositivo sanitario que habitualmente recibe a los grupos de inmigrantes y personal de Frontex.

Un grupo de cuarenta informadores con diez cámaras de televisión entre técnicos, periodistas y reporteros gráficos, sigue el desembarque de los inmigrantes desde el exterior de la valla del puerto a unos 700 metros de donde está atracado el buque.

Los inmigrantes serán llevados al nuevo centro de atención temporal CATE de Algeciras, que está instalado en la misma zona portuaria y que fue inaugurado el jueves pasado, a continuación de un pabellón de la Policía Nacional empleado habitualmente en identificación de inmigrantes indocumentados.

Junto al pabellón, han sido levantadas una decena de tiendas de campaña de gran tamaño en las que los inmigrantes podrán estar un máximo de 72 horas, ya que se les aplicarán los mismos protocolos que al resto de los inmigrantes que prácticamente a diario son rescatados por Salvamento Marítimo en las aguas del Estrecho.

Este nuevo CATE permite prestar atención individualizada a los inmigrantes con zonas específicas para asistencia sanitaria, identificación por parte de los dirigentes de extranjería, además de comedores.

A la una de la tarde, los responsables de la ONG Pro Activa Open Arms informarán en conferencia de prensa de cómo ha transcurrido el viaje, que se inició el jueves pasado y que ha concluido en Algeciras por decisión de las autoridades españolas que lo designaron el lunes pasado por considerarlo el mejor preparado a este grupo de inmigrantes.

Open Arms considera que no se cumplen las normas

La ONG ha denunciado que se están incumpliendo las normas internacionales en rescates de inmigrantes en el Mediterráneo. Estas normas establecen que los náufragos y personas rescatadas en situaciones que hayan puesto en peligro su vida sean trasladados a un puerto seguro en el menor tiempo posible, según ha declarado en conferencia de prensa posterior al desembarque de hoy el jefe de operaciones de