El eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz ha remitido una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le traslada su malestar por el hecho de que se haya concedido el tercer grado y el traslado al País Vasco a los presos etarras Olga Sanz y Javier Moreno, pese a que no le han pedido perdón tras haber intentado acabar con su vida.

Para Iturgaiz el traslado se enmarca en un proceso de "debilitamiento de la lucha contra ETA que inició" el expresidente Zapatero, con una política de "premiar a los verdugos", y que ahora, dijo, sigue el presidente Sánchez. Iturgaiz acusó a Marlaska de "entrar al juego que quieren los terroristas".

La exdiputada y exportavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, víctima de un intento de atentado del "comando Vizcaya" -al que pertenecían los dos trasladados-, acusó por su parte a Sánchez de "connivencia con los proetarras". "Dice Pedro Sánchez por boca del delegado de Gobierno en el País Vasco que el acercamiento de presos terroristas está 'orientado a la convivencia'. Se refiere a su convivencia (y connivencia) con los proetarras, sus socios: 'Asco!", escribió ayer la política vasca en la red social Twitter.