La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los amigos de Sánchez

El PP ha pedido la comparecencia de 14 altos cargos, nombrados al frente de empresas públicas, por sospechar que carecen de cualificación

Una de las acusaciones más repetidas contra Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa es la de utilizar las presidencias de empresas públicas, muy bien remuneradas, para recompensar a los "amigos políticos" que se quedaron sin ministerio. Hasta el punto de que el PP ha recogido el guante y ha pedido la comparecencia en el Senado de 14 de estos altos cargos para que expliquen su "idoneidad" para el desempeño de sus funciones. Un repaso a una quincena de nombramientos -no todos ellos convocados por los populares- permite percibir cuánto hay de verdad en estas acusaciones. Para valorar los salarios conviene recordar que Sánchez tiene un sueldo bruto de 79.750 euros.

Sorprendentes. Hay tres nombramientos que llaman la atención por distintas razones:

José Félix Tezanos. Socialista con cuatro décadas de militancia, fue una de las caras visibles del guerrismo. Es secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva del PSOE y ha sido puesto al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). No se pone en duda su cualificación sino la independencia exigible para hacer creíbles los sondeos del CIS.

Manuel Escudero. "Guru" económico de Sánchez. Sonó mucho para ministro de Economía y es secretario de Política Económica del PSOE. Releva al exministro del PP José Ignacio Wert en la parisina Embajada de España ante la OCDE. 150.000 euros anuales de sueldo. El cargo se ve como una canonjía pero es difícil negarle cualificación.

Jordi Sevilla. Exministro de Administraciones Públicas con Zapatero y cercano colaborador de Sánchez, ha sido nombrado presidente de Red Eléctrica de España. 546.000 euros anuales. Se considera un caso claro de "puerta giratoria", práctica atacada por Sánchez en numerosas ocasiones.

Nada que ver. Hay cuatro casos en los que es difícil hallar relación entre cargo y experiencia:

Juan Manuel Serrano. Jefe de gabinete de Sánchez hasta su llegada a La Moncloa. Se quedó sin ministerio, pero fue elegido presidente de Correos, empresa con 50.000 personas en su plantilla. 191.000 euros de sueldo. No se le conoce experiencia en gestión empresarial. Su nombramiento ha sido el más criticado.

Isaura Leal. Pareja de Serrano. Secretaria de Función Pública del PSOE y licenciada en Derecho. Comisionada frente al Reto Demográfico, dependiente del ministerio de Política Territorial que dirige Meritxell Batet.

José Vicente Berlanga. Filósofo y funcionario de la Generalitat valenciana. Nombrado presidente de la Enusa (Empresa Nacional de Uranio-Industrias Avanzadas). 210.000 euros.

Óscar López. Secretario de Organización del PSOE en la etapa de Rubalcaba y portavoz socialista en el Senado (2015-16) hasta el descabezamiento de Sánchez. Presidente de Paradores de Turismo. 180.000 euros. Es licenciado en Políticas con un posgrado en Economía Internacional.

Cuestión de cuotas. Otros cuatro casos parecen responden a gestos hacia el PSOE de Andalucía y Extremadura:

José Luis Navarro. Presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. 160.000 euros. Llega de la consejería de Economía de Extremadura por indicación del presidente regional, Guillermo Fernández Vara.

Vicente Fernández. Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). 219.000 euros. Hombre de confianza de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Junta de Andalucía.

Jesús Huerta. Presidente de Loterías y Apuestas del Estado 215.000 euros. Otro hombre cercano a Montero. Era director de Presupuestos de la Junta.

Susana Sarriá. Presidenta de la empresa de construcción naval Navantia. 130.398 euros. Era subdirectora de Industria en la Junta de Andalucía.

Saben de lo que hablan. Por último, hay otros tres casos a los que es difícil ponerles pegas:

Isaías Táboas. Presidente de Renfe. 162.000 euros anuales. Fue secretario de Estado de Transportes con José Blanco (2010-11).

Isabel Pardo de Vera. Presidenta de Adif, la empresa estatal con más presupuesto inversor, básicamente para el AVE. 167.000 euros. Era directora general de Alta Velocidad del grupo.

Fernando Salazar. Presidente de la aseguradora Cesce, empresa vital especializada en asegurar exportaciones. 210.000 euros. Fue vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) de 2010 a 2012.

Compartir el artículo

stats