Los sondeos electorales suelen ser, a la vez, criticados y valorados a partes iguales. A pesar de todo, este tipo de encuestas sirven, innegablemente, para ofrecer una “foto fija” de la intención de voto de los diferentes partidos políticos en un momento determinado. Una página web (Electocracia) se dedica desde hace años a recopilar todas las encuestas de los diferentes medios de comunicación e instituciones que se publican en nuestro país. ¿El objetivo? Que el lector las pueda ver todas de un solo vistazo y ya cada uno que saque sus propias conclusiones.

El CIS

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas suele ser la más valorada por la gran cantidad de personas que participan en el muestreo y porque es la única elaborada por una institución pública y teóricamente independiente (a pesar de la gran cantidad de críticas que en los últimos años ha generado la “cocina” de estas encuestas).

En su último sondeo publicado, que vio la luz el pasado día 2 de este mes, el CIS daba una virtual victoria electoral al Partido Socialista de Pedro Sánchez, que por primera vez se alzaría con el primer puesto gracias al 29,9 por ciento de los votantes. La llegada al gobierno de Sánchez gracias a la moción de censura presentada al gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de la Gürtel habría favorecido por lo tanto a Sánchez. Por detrás del PSOE estarían (al mismo nivel) el Partido Popular y Ciudadanos con un 20,4 por ciento de los votantes.

Los periódicos

El sondeo de La Razón publicado apenas unos días antes también daba la victoria al PSOE pero por un margen más estrecho: a menos de un punto del Partido Popular. El de ABC y OK Diario, publicados el mismo día reducían aún más las distancias entre los dos principales partidos en España. En el caso del periódico de Eduardo Inda el partido dirigido actualmente por Pablo Casado ganaría las elecciones situándose a dos puntos del PSOE de Sánchez.

Para Podemos y Ciudadanos da prácticamente igual que sondeo se mire de cuántos se han publicado en España en los últimos meses. El partido capitaneado por Pablo Iglesias oscila entre el 18 por ciento de intención de voto que le adjudica La Sexta y el 15,1 que le da ABC, apenas tres puntos de diferencia. En el caso de los de Albert Rivera el porcentaje de voto que les asignan los encuestadores varía entre el 10,1 que le otorga La Sexta y el 13 por ciento del Centro de Investigaciones Sociológicas.