La esposa del exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, Laura Masvidal, anunció ayer que el próximo viernes asistirá en representación de su marido (encarcelado) a los actos de aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Forn se desmarca así del boicot de la Generalitat a los actos, justificado por la presencia de Felipe VI en los mismos.

Masvidal ya advirtió el lunes que el exconsejero, al igual que el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, no quiere ser homenajeado por la Generalitat el 17-A, porque estima que todo el protagonismo de la jornada debe recaer en las víctimas. La Generalitat, tras decidir boicotear los actos oficiales, en los que, además del Rey, estará el presidente del Gobierno, ha organizado un homenaje a Forn y Trapero ante la cárcel de Lledoners (Barcelona) por su papel en la gestión del 17-A.

La esposa de Forn explicó ayer que pidió al Ayuntamiento de Barcelona asistir al acto en representación de su marido, ya que juzga necesario "visibilizar" que él también estaba presente en el dispositivo sobre los atentados y que quiere homenajear a las víctimas. Fuentes municipales confirmaron que Masvidal estará en la zona de autoridades.

Entre tanto, ayer se difundió que el juicio a Trapero por su gestión policial del 1-O, así como por los disturbios del 20 de septiembre de 2017, se celebrará con toda probabilidad en torno al próximo mes de mayo, por lo que coincidirá con las elecciones municipales.

Fuentes jurídicas citadas por el diario barcelonés "La Vanguardia" afirmaron que la Audiencia Nacional no tiene fechas libres antes. Trapero, acusado de sedición, será juzgado junto al exdirector de los Mossos Pere Soler, el exsecretario general de Interior César Puig y la intendente de los Mossos Teresa Laplana.