El expresidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es algo "extraordinariamente positivo" que hará "más fuerte" a la democracia.

"Un dictador no puede estar en un lugar de honor", aseguró el expresidente, tras argumentar que el hecho de que Franco esté "enterrado donde están tantas víctimas de esa contienda, de su golpe de Estado y de su dictadura" es un elemento incompatible con una sociedad democrática.

En cambio, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya roto" con su decreto el consenso alcanzado el año pasado en el Congreso de los Diputados sobre la exhumación de los restos Franco y la reconversión global del Valle de los Caídos.

Arrimadas calificó de "chapuza" el "decretazo" con el que Sánchez, en su opinión, pretende "tapar su nefasta gestión", y subrayó que Ciudadanos se abstendrá en la votación del decreto.

El vicesecretario del PP, Javier Maroto, aseguró por su parte que la exhumación de Franco "no va con la España de 2018", por lo que su formación se abstendrá igualmente "con absoluta indiferencia".