Un grupo de unas 80 personas ataviadas con monos blancos han retirado en la madrugada de este miércoles centenares de lazos amarillos de diversas poblaciones de Girona y los Mossos d'Esquadra han levantado acta por una presunta infracción de la ley mordaza.

Los integrantes de estas "brigadas de limpieza", como se autodenomina el grupo, se reunieron sobre las 23:00 horas en Cabrera de Mar (Barcelona) y desde allí salieron en una veintena de coches hacia las comarcas de Girona para arrancar simbología independentista de municipios "con un alto índice de plástico amarillo", como La Bisbal d'Empordà.

Los miembros de la brigada actuaron con la ayuda de grandes escaleras y vestidos con monos de papel de color blanco que les tapaban la cabeza y con mascarillas y gafas industriales que les cubrían el rostro, según pudo comprobar Efe.

Uno de los organizadores del operativo explicó antes de empezar la operación que su objetivo era "retirar la basura contaminante y la propaganda secesionista que ilegalmente cuelgan tanto consistorios como ciudadanos independentistas".

Este portavoz denunció que "mientras los independentistas tienen impunidad, son escoltados y les facilitan sus acciones con la inacción de Mossos y policías locales", los grupos que retiran lazos están "desprotegidos, perseguidos y tratados como delincuentes".

El grupo retiró lazos de plástico de lugares como la baranda del río Daró, en La Bisbal, donde varios vecinos les recriminaron la acción.

Tras la Bisbal d'Empordà, su intención era dirigirse a otras localidades como La Pera, Platja d'Aro o Sant Feliu de Guíxols.

Los Mossos levantan acta

Los Mossos d'Esquadra han levantado acta por las actividades de estas personas, una "concentración no comunicada de más de 20 personas", según el cuerpo la policía autonómica.

Los agentes, que han levantado acta por infracción de la ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como la ley mordaza, han estado presentes con una patrulla en los tres municipios en los que el grupo quitó lazos: la Bisbal d'Empordà, la Pera y Sant Feliu de Guíxols.

La identificación del que él mismo se ha denominado "coordinador de la acción" se ha efectuado en la Bisbal sobre las 02:30 horas, cuando dos agentes de la Policía Municipal han establecido contacto con él y más tarde una patrulla de Mossos ha levantado el acta.