El lendakari Urkullu descarta una revisión del estatuto vasco marcada por el imperativo de "todo o nada" y defiende la necesidad de un nuevo texto "viable" y con el mayor consenso posible.

"La pregunta que uno tiene que hacerse es si realmente estamos hablando del avance de nuestro autogobierno, si optamos por un planteamiento del todo o nada, en ese necesario reconocimiento que hemos de hacer del recorrido institucional y de la viabilidad que tenga lo que en su momento resulte", reflexionaba ayer el jefe del Gobierno vasco en una entrevista radiofónica. "Si queremos quedarnos en depositar un texto que no tenga recorrido institucional y viabilidad, ya hemos tenido y tenemos textos", añade Urkullu, para quien "la sociedad vasca agradecería que pudiera tener, cuanto menos para una generación, un texto articulado, lo más consensuado posible que responda a aquellos objetivos que actualicen el contenido del autogobierno singular y que lo sitúen en ámbitos como el de la UE, que puedan garantizar la bilateralidad efectiva y pueda incluso abordar algunas cuestiones del poder judicial". Desde su punto de vista, esos aspectos "son cuestiones que, junto con derechos sociales y civiles pueden ser perfectamente encajables en la Constitución española".

Urkullu rechaza las advertencias de ilegalidad sobre las propuestas de modificación estatutarias pactadas por PNV y EH Bildu, que, al igual que los votos particulares introducidos por otros partidos, "sirven como herramienta de trabajo", pero "se aspira a que el acuerdo sea ensanchado, que sea más amplio". El lendakari distingue entre su condición de militante peneuvista y su representación institucional respecto a los acuerdos alcanzados hasta ahora en el proceso parlamentario para la revisión del estatuto. "Como miembro del PNV estoy cómodo con lo que se ha pactado hasta ahora. Como lendakari y responsable institucional, con responsabilidad de intentar representar a una mayoría plural de la sociedad vasca, tengo que mirar por el beneficio del conjunto de la sociedad", apuntaba ayer en una entrevista en Radio Euskadi.

Para el lendakari "no hace falta la reforma de la Constitución" para la modificación del Estatuto, pero "es quizá un tiempo para analizar lo que ha dado de sí o lo que cabe interpretar del recorrido de la propia Constitución española".

Los presos

Urkullu garantiza que su Gobierno trabaja por el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, algo por lo que ya apostaba con Rajoy al frente del Ejecutivo, pero pide también que los propios reclusos den "pasos" para hacer "posible la modificación de la política penitenciaria". "En el conjunto de la población reclusa del Estado, probablemente sea solo el 5 por ciento la que se encuentra en situación de primer grado ( el régimen carcelario reservado a los presos más peligrosos). Curiosamente en el colectivo de presos de ETA hay un 95 por ciento que se encuentra en primer grado", unos datos que llevan a Urkullu a preguntarse: "¿damos todos los pasos necesarios para modificar esta situación?".