El Rey Felipe VI ha presidido este lunes el Solemne Acto de Apertura del Año Judicial y, en la recepción posterior, se ha podido ver al jefe de Estado saludando y departiendo brevemente con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; con el que ha sido instructor del juicio al 'procés', Pablo Llarena y también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los cuatro han estado hablando unos minutos -posteriormente se ha sumado el presidente del Colegio Nacional de Procuradores, Juan Carlos Estévez- después del acto oficial, en el que Lesmes ha hecho una firme defensa de la Constitución, recalcando que cuando ésta es golpeada "no puede renunciarse a defenderla". La fiscal general del Estado, María José Segarra, por su parte, ha incidido en que la ley vincula a todos, sin excepciones.

Entre la multitud de conversaciones, el jefe de Estado también ha saludado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y a la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich. Marruecos es precisamente uno de los países donde los Reyes tienen pendiente una visita de Estado.

Entre los asistentes al acto, la situación de Cataluña y la proximidad del juicio a los líderes independentistas han sido los temas más frecuentes en las conversaciones. También el próximo 40 aniversario de la Constitución española, que se celebrará en diciembre y para el que el Gobierno y las Cortes ya han anunciado un programa de actos.