Los trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz) han decidido cortar hoy la autovía A-4, para reclamar que se cumpla el contrato para la construcción de las cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí.

El presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, ha explicado que durante la asamblea celebrada esta mañana los trabajadores de la planta han acordado emprender este calendario de movilizaciones cortando la carretera A-4, a su paso por San Fernando, como ya hicieron la pasada semana.

Peralta ha señalado que la comparecencia ayer por la tarde de la ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha hecho sino sumar "dudas" sobre el futuro de este contrato, que tiene previsto generar 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La incertidumbre sobre este contrato, el mayor de exportación de la historia de Navantia, se extendió después de que el Ministerio de Defensa anunciara que estudiaba suspender un contrato de venta de bombas de precisión a Arabia Saudí ante la posibilidad de que fueran usadas para atacar Yemen.

Al grito de "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Robles, si no lo arreglas, guerra" y tras una pancarta reclamando carga de trabajo, los trabajadores han marchado desde las puertas de la factoría, donde han mantenido una asamblea a las 8.00 horas, hasta la autovía A-4 a la altura del Polígono de Tres Caminos. La Guardia Civil había cortado previamente el tráfico en la autovía y desviado la circulación por otros puntos.

Los trabajadores de Navantia esperan recibir confirmación desde Arabia Saudí de que el contrato, que prevé generar 6.000 puestos de trabajo, se mantiene y no será cancelado.