El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado este martes que el "pueblo de Cataluña" no se haya desmovilizado pese a la "represión" y a los intentos de "liquidarlo".

Puigdemont ha celebrado la Diada de Cataluña desde su residencia en la localidad belga de Waterloo, junto a los exconsellers huidos de la justicia Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, así como el rapero Valtonyc.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente catalán ha publicado un vídeo con sucesivas imágenes de la multitudinaria manifestación independentista celebrada hoy en Barcelona, a la que, según la Guardia Urbana, han asistido un millón de personas.

"Todo lo que han hecho para reprimirnos, decapitarnos y liquidarnos no les ha servido para desmovilizar al pueblo de Cataluña", ha escrito Puigdemont en un tuit.

En su mensaje, el expresidente de la Generalitat también ha proclamado: "Pese a la represión, persistamos en la lucha: por una República Catalana de libertad, igualdad y democracia".

"Sentencia durísima"

Por otro lado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a su militancia que "preparen a la gente y al partido" para una sentencia que será "durísima" porque, en su opinión, con ella el Estado español buscará el "escarmiento definitivo" del independentismo.

Junqueras se ha dirigido a la militancia de su partido en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que les ha advertido de que "los tiempos difíciles seguirán" y de que en los próximos meses llegará la sentencia por el proceso independentista, que a su parecer será "durísima".

"Esperan que sea el escarmiento definitivo, que nos haga renunciar a nuestras ideas y a nuestros legítimos, democráticos y pacíficos objetivos", añade la carta de Junqueras, que afirma que los políticos presos son conscientes de ello y están "preparados para lo que venga".

Ante ese escenario, el líder de ERC ha pedido a sus militantes: "Preparad a la gente, preparad al partido y aguantad, porque nosotros estamos preparados y preparadas y aguantaremos tanto tiempo como haga falta".

Para Oriol Junqueras, el "sacrificio" de los políticos presos "no será en vano". "Hemos de saberlos convertir en combustible, el combustible para la victoria, en el gran revulsivo, en la oportunidad para atraer cada vez más y más complicidades y apoyos de todas partes (...)".

El dirigente de ERC ha apelado también a "acumular más fuerzas a favor de la República" y a "compensar la ruptura de las reglas democráticas por parte del Estado con más democracia, con más movilizaciones, con más votos".

Junqueras ha recordado que los grandes cambios políticos y sociales del mundo "han costado mucho conseguirlos y siempre sufriendo una fuerte represión" y ha defendido que hay que tener "perspectiva".

"El 1-O y el 3-O son éxitos enormes. Con ellos plantamos la semilla de la victoria democrática. Es una semilla que prosperará y triunfará", ha aseverado.