María Fernández Álvarez tomó ayer posesión de su escaño como senadora tras ratificar su acatamiento a la Constitución ante el Pleno de la Cámara. Fue el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el que, al inicio de la sesión, reclamó la presencia de Fernández para, ante un ejemplar de la Carta Magna, tomarle declaración de acatamiento. Una vez expresó su promesa de respetar la Constitución, María Fernández Álvarez tomó posesión de su escaño en las bancadas que en el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista.

La nueva senadora llega a la Cámara alta a propuesta de la Federación Socialista Asturiana, en representación del Principado. Sustituye a María Luisa Carcedo, que, el pasado mes de julio fue nombrada Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil y ayer mismo dio el salto a ministra de Sanidad.

Fernández nació en Oviedo el 17 de marzo de 1971 y es licenciada en Derecho. Su labor política está ligada, principalmente, al Ayuntamiento de Langreo desde hace once años, tiempo en el que ha sido teniente de alcalde (2007-2011), alcaldesa de 2012 a 2015, y de 2011 a 2012 ha sido concejala, cargo que revalidó en las últimas elecciones de 2015. En la actualidad, es secretaria de área de cohesión y derechos sociales de la FSA.