María Luisa Carcedo será la primera mujer nacida en Asturias al frente de un Ministerio. Antes que ella hubo otros ocho nativos del Principado que asumieron carteras ministeriales, los últimos fueron Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato durante el Gobierno de José María Aznar.

El primero fue el jurista gijonés Aurelio Menéndez, que se hizo cargo de la cartera de Educación y Ciencia durante un año, entre el verano de 1976 y el de 1977, con Adolfo Suárez.

Su sucesor, Leopoldo Calvo-Sotelo, designó al ovetense Matías Rodríguez Inciarte como ministro de la Presidencia. Felipe González contó con tres ministros de origen asturiano. El avilesino Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores entre 1982 y 1985. El economista piloñés Luis Martínez Noval asumió el Ministerio de Trabajo entre 1990 y 1993, y el pixueto Gustavo Suárez Pertierra al frente del Ministerio de Educación entre 1993 y 1995, y de Defensa durante el último año de González en el Gobierno. En este Ejecutivo también estuvo Matilde Fernández, muy ligada a Asturias aunque nacida en Cantabria.

Aznar contó con Francisco Álvarez-Cascos para la Vicepresidencia primera del Gobierno entre 1996 y 2000, y el Ministerio de Fomento entre 2000 y 2004. Rodrigo Rato se encargó también de la cartera de Economía.