El gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, elogió ayer el nombramiento de la médica asturiana María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad. "Es una persona con toda la capacidad para ser una buena ministra", destacó Riera, quien agregó que la sustituta de Carmen Montón posee cualidades como "liderazgo, experiencia, conocimiento, habilidades de trabajo en equipo...". Para Asturias, subrayó el gerente del Servicio de Salud, "supone un motivo de orgullo tener una persona como María Luisa Carcedo en el Consejo de Ministros".

Entre tanto, en los ambientes sanitarios de la región se baraja la posibilidad de que Carcedo pueda dirigir la mirada hacia Asturias a la hora de conformar su equipo en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En el Principado trabajan buenos conocedores de estas tres áreas, y la nueva titular del Ministerio conoce los cuadros de políticos, gestores y altos funcionarios de las mismas.

El nombre que ayer sonaba con cierta insistencia es el de Ramón Quirós, consejero de Salud del Principado entre 2007 y 2011. El doctor Quirós es ahora técnico e investigador de la Dirección General de Salud Pública, y se halla alejado de los cenáculos políticos. Sin embargo, se considera reseñable su capacidad y el hecho de que ejerció como jefe de servicio cuando Carcedo fue directora regional de Salud Pública.

El también exconsejero de Sanidad Faustino Blanco, muy próximo a Carcedo, ha descartado la posibilidad de incorporarse a un cargo en Madrid y ha subrayado que la nueva ministra "tiene un entorno amplio, amplísimo".