El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, investiga al Ayuntamiento de Vic (Barcelona) por la proclama independentista que difunde a diario por la megafonía municipal, en la que ensalza a los "presos políticos" y llama al vecindario a no "desviarse" del objetivo de alcanzar la independencia.

Las proclamas, que desde hace mes y medio y hasta la Diada se emitían cada tarde, advertían, tras un repique de campanas: "No normalicemos una situación de excepcionalidad y urgencia nacional. Recordemos cada día que aún hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de Cataluña".

Por otro lado, el Consejo de Ministros inició ayer el proceso para retirar el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno del PP contra la ley catalana de universalización de la sanidad, medida a la que seguirán otras del mismo tipo, anunció la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, quien, aparte, garantizó que el Ejecutivo volverá a impulsar una moción para promover el diálogo en Cataluña.