El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado este lunes como ejes económicos de su mandato la mejora de las pensiones, en especial las de viudedad, la mejora del acceso a la vivienda con el blindaje del parque público frente a los "fondos buitre" y la recuperación de derechos laborales perdidos.

Se trata de "mejoras concretas para mejorar la vida de la gente" que ha pagado la mayor parte de la factura de la crisis y que demanda igualdad, ha dicho Sánchez en un acto junto a la práctica totalidad de sus ministros con motivo de los cien días de gestión.

La mejora de las pensiones es una de las prioridades de Sánchez, en especial las de viudedad, para lo que ha instado a los grupos parlamentarios a que sigan trabajando en el marco del Pacto de Toledo por la defensa del sistema público y la Seguridad Social.

Los avances en vivienda los ha enmarcado en la necesidad de promover una política de vivienda pública protegida que esté blindada frente a los "fondos buitre" y en afrontar el problema de la "burbuja del alquiler" poniendo coto a los pisos turístico.

Asimismo, ha hablado de la necesaria modificación de la última reforma laboral para luchar contra la precariedad en el trabajo, con el establecimiento de límites a la subcontratación y mejoras concretas para colectivos como los "riders" (repartidores al servicio de plataformas digitales), las camareras de piso o las cuidadoras no profesionales.

Para el presidente, sacar adelante esas medidas será posible con el mantenimiento de un crecimiento económico que sigue siendo superior al de la zona euro y con una fiscalidad más justa en línea con la europea, con nuevas figuras como el impuesto a los gigantes tecnológicos, además de potenciar la lucha contra el fraude y la elusión fiscal.

A ello contribuirán también, ha dicho, los Presupuestos para 2019 que el Gobierno planea presentar a finales de noviembre o principios de diciembre y la salida en 2018 del "brazo corrector" de la UE, que librará a España del control del procedimiento de déficit excesivo.