El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, instó este lunes a España a reconocer Palestina como un Estado independiente para "animar" a otros países europeos a hacer lo mismo y mantener viva la solución de los dos Estados.

En un comunicado, Abulgueit pidió al Gobierno español "empezar a cumplir lo que anunció" la semana pasada, en referencia a unas declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en las que manifestó la intención de su Gobierno de reconocer Palestina unilateralmente.

"Los acontecimientos recientes, particularmente con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y el Gobierno palestino, requieren que las fuerzas de la paz apoyen a los palestinos en su lucha legítima y pacífica", dijo Abulgueit en la nota.

El responsable de la Liga Árabe subrayó que el reconocimiento del Estado palestino es "un paso necesario" para mantener la solución de los dos Estados "frente a muchas amenazas".

La posición española, según recalcó Abulgueit, "refleja la larga amistad entre todos los estados árabes y España" y también, la "fuerte correlación entre España como Gobierno y pueblo con la cuestión palestina".

En este sentido, aseguró que "existe un margen considerable" para fortalecer las relaciones entre la Liga Árabe y España, lo que refleja el aprecio árabe por estas buenas intenciones del Gobierno español.

La semana pasada Borrell afirmó que el Gobierno español estudia la posibilidad de reconocer el Estado palestino si no consigue convencer a la Unión Europea de que adopte una posición conjunta.

"En el caso de que la UE no sea capaz de tomar una decisión conjunta, que cada cual asuma su responsabilidad", dijo el ministro español en el transcurso de un desayuno informativo.

Actualmente no existe consenso entre los 28 miembros de la UE para avanzar en una propuesta conjunta, aunque varios países, como Hungría, Polonia y República Checa, reconocieron unilateralmente Palestina cuando todavía no eran miembros del bloque europeo.