El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a pedir este miércoles que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea apartada de la política, pero ha desvinculado esta petición de su apoyo al Gobierno y espera cerrar con el PSOE un acuerdo presupuestario.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha considerado que está ayudando al Gobierno al decir que el excomisario José Villarejo "mancha", y la prueba -a su juicio- es que nadie ha querido reconocer que le conocía y en el caso de la ministra de Justicia, "ha cambiado de versión varias veces" e incluso dijo que no se había reunido con él.

"Lo que toca Villarejo mancha y cuando más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor. He sido muy claro", ha respondido Iglesias para contestar si pedía la dimisión de la ministra.

El secretario general de Podemos ha dicho no entender las razones de los socialistas para no apoyar la comparecencia del excomisario en el Congreso, que pidió la formación morada, y tampoco por qué "se aliaron con el PP para evitar una comisión de investigación sobre los supuestos delitos del anterior jefe del Estado".

"Sospecho que las vinculaciones con las cloacas afectan a muchos, y nosotros vamos a trabajar para que las cloacas sean historia. El presidente que dijo que la democracia también se defendía desde las cloacas mentía y hacía un flaco favor a la democracia. Las cloacas y los telesicarios son el mayor cáncer que afecta a calidad democrática de nuestro país", ha denunciado en alusión al expresidente Felipe González.

Pese a todo, el líder de Podemos espera que esta situación no afecte a su relación con el Gobierno con el que -ha recordado- tiene un acuerdo presupuestario para avanzar en materia de fiscalidad, sanidad, educación, dependencia y protección a los pensionistas.

"Espero que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno y que tengamos unos presupuestos sociales que ayuden a la mayoría de los ciudadanos", ha confiado.

ERC también pide la dimisión de Delgado

A la petición de Podemos sobre Delgado se ha unido en el pleno ERC. Gabriel Rufián, portavoz de la formación, ha dicho que la ministra debe dimitir "como cualquier compinche de Villarejo" porque considera que quien se reúne con el excomisario es "un compinche más de él".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Rufián ha señalado que Villarejo es "el mayor responsable de la peor guerra sucia en los últimos cuarenta años" y que "está en los peores 'fregaos' de la democracia española".

Sobre la intención del Sánchez, de agotar la legislatura hasta 2020, Rufián no cree que Sánchez llegue "si no soluciona el tema de Cataluña" ya que "le pasará por encima" como "le pasó a Rajoy y Soraya", ha dicho.