El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha evitado este miércoles apoyar el ultimátum lanzado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recalcado que "los ultimátums los carga el diablo" que Torra "es el president", pero que sólo el grupo parlamentario puede hablar por los diputados de ERC en la Cámara Baja.

"Lo digo con cariño y respeto, por el grupo parlamentario de ERC en Madrid sólo habla el grupo", ha comentado en declaraciones en el Congreso, un día después de que Torra advirtiera a Sánchez de que los independentistas le retirarán su apoyo si no acuerda un referéndun pactado sobre la independencia de Cataluña antes de que acabe este mes.

Rufián ha admitido que "depende de Sánchez que Cataluña le pase por encima" y ha recordado al jefe del Ejecutivo que "dos personas muy poderosas en su momento", Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, salieron del Gobierno, desde su punto de vista, por su gestión del conflicto catalán. "Todo fue por Cataluña, así que depende de él", ha resumido.

El portavoz adjunto de ERC ha explicado que sus nueve diputados nacionales apoyarán "cualquier iniciativa social que esté por dignificar la vida de la gente" pero ha recordado que varios políticos están pendientes del juicio por el 'procés', entre ellos e presidente de su partido.

ERC reclama una 'estrategia común' tras el ultimátum de Torra a Sánchez

ERC reclama una 'estrategia común' tras el ultimátum de Torra a Sánchez. / Agencia ATLAS - EFE

El diablo viste de Ciudadanos

"¿Si le meten 20 años de cárcel a Junqueras, que hacemos?", se ha preguntado, pero evitando en todo momento explicar si está o no de acuerdo con el ultimátum lanzado por Torra. "Por ERC en Madrid habla ERC en Madrid", ha insistido.

Eso sí, tras recalcar que "si Sánchez no mueve ficha, Cataluña le pasará por encima", ha comentado que "los ultimátums los carga el diablo" y al ser preguntado quién es el diablo en este caso ha respondido: "El diablo viste de Ciudadanos".

JxCat y ERC apelan al diálogo con el Gobierno "sin condiciones"

JxCat y ERC han acordado una propuesta de resolución en la que, sin especificar ningún ultimátum ni plazo temporal, instan al diálogo "bilateral" con el Gobierno central "sin condiciones ni renuncias", para encontrar una solución "basándose en el derecho a la autodeterminación".

Así figura en una de las propuestas de resolución que JxCat y ERC han presentado conjuntamente de cara a la votación prevista para este jueves, último día del Debate de Política General del Parlament.

Si bien ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue taxativo al dar un ultimátum al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que en un mes pusiera sobre la mesa una propuesta para ejercer "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña, la propuesta de resolución de las dos fuerzas independentistas que comparten su Govern no incluye plazos temporales.

El documento insta a un "diálogo de igual a igual, sin condiciones ni renuncias" con el Gobierno para resolver el conflicto catalán, con el fin de encontrar una solución que ponga "el futuro de Cataluña en manos de su ciudadanía, sin límites, ni coacciones, más allá del respeto a la democracia y a los derechos humanos, civiles y políticos y, por tanto, basándose en el derecho a la autodeterminación.

Así, insta al Govern a seguir "explorando las vías del diálogo y la negociación para garantizar el ejercicio al derecho a la autodeterminación", lo que incluye "negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente".