05 de octubre de 2018
05.10.2018
Seguridad

Defensa anuncia inversiones millonarias en armamento

El Gobierno pretende incrementar el gasto en materia de defensa del 0,9 % al 1,5% del PIB

05.10.2018 | 13:38
Un helicóptero Chinook del Ejército español.

Nuevo armamento

  • Los principales programas de armamento en los que se producirán inversiones por parte del Gobierno son el submarino S-80, los helicópteros Chinook, las fragatas F110, el vehículo de combate 8x8 y los cazas Eurofighter.

El Ministerio de Defensa prevé llevar al Consejo de Ministros antes de que finalice 2018 la aprobación de tres grandes programas de armamento con un coste estimado de miles de millones de euros, según ha revelado este viernes el director general de Armamento y Material, almirante Santiago González.

Durante los primeros tres meses de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, el Gobierno aprobó ya inversiones en defensa por un coste superior a los 4.000 millones de euros para programas como el submarino S-80 o la renovación de los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra, según apuntó la ministra Margarita Robles en una comparecencia en el Senado.

A este montante, Defensa prevé sumar otros tres grandes programas de armamento antes de que finalice el año. Se trata de las fragatas F110, el vehículo de combate 8x8 y un plan de modernización del caza Eurofighter, según ha apuntado el almirante González.

En una conferencia en 'Executive Forum', el director general de Armamento ha explicado que estos tres programas, que estaban "un poquito dormidos", son "prioritarios" para el Ministerio. "No queremos que se nos retrasen ni un día más. Espero que podamos hacer llegar los expedientes para que el Consejo de Ministros los apruebe antes de fin de año", ha explicado.

El almirante ha subrayado en su intervención la importancia de los programas de armamento impulsados por el Ministerio de Defensa y ha manifestado su esperanza de que pronto pueda haber "un entorno presupuestario y financiero" que permita la "actualización y recuperación" de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas.

Para ello, el director general de Armamento ha revelado que le "consta" que la intención del Gobierno es que el presupuesto en defensa crezca "adecuadamente" en los próximos años, pasando del actual 0,9 por ciento a una inversión del 1,5 por ciento del PIB en el año 2024.

Esta cifra es la misma previsión que ya trasladó la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la OTAN, lejos del compromiso adquirido por los países de la Alianza de llegar al 2 por ciento del PIB en esa fecha.

Para hacer posible este crecimiento, el almirante ha defendido que la "estabilidad presupuestaria" es "clave" para el planeamiento de la defensa. "Quizá esa sea la asignatura pendiente de la política de armamento y material de los últimos años", ha reconocido avisando de que España "no puede renunciar a su papel de cuarta potencia europea".

Según ha recordado, países como Francia o Reino Unido han anunciado planes quinquenales de defensa a medio y largo plazo. Y ha mostrado su deseo de que España pueda presentar "algo similar" próximamente. "No debemos contentarnos con estar preparados para lo conocido sino obligarnos a innovar y estar preparados para lo desconocido", ha emplazado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook