ERC insistió ayer en el repliegue táctico que preconiza desde las elecciones del pasado 21 de diciembre y que le enfrenta al sector del PDeCAT alineado con los postulados maximalista del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha afirmado, en una entrevista publicada ayer por el diario "Ara", que en el proceso independentista la cuestión "no es tener prisa" sino "avanzar" hacia la independencia y hacerla efectiva, para lo que se necesita "una mayoría social inapelable que esté a favor".

Para Aragonès el aprendizaje que ERC tiene que sacar de estos años es que "necesitamos ser muchos más, ser muchos más fuertes, para poder asegurar la victoria". El dirigente republicano reconoció que lo que quieren hacer los secesionistas es bastante complicado, por lo que tienen que ir con el "máximo de fuerza" y "acumular mucha más fuerza" para lograr la independencia.

Entre tanto, JxC, el grupo de Puigdemont, llamó a la ANC a "hacer piña y sumar", en réplica al ultimátum dado el sábado por ese grupo al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, para que fije antes del 21 de diciembre una estrategia "única y nítida" para "implementar la república catalana".