El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó ayer al Gobierno por "ir de rodillas" al Vaticano para pedirle que medie en un posible traslado de los restos mortales del dictador Francisco Franco a la catedral de La Almudena.

El diario "El País" publicó ayer que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reunirá a finales de octubre con el "número dos" del Papa para que medie frente a la voluntad de la familia de trasladar los restos mortales de Franco a La Almudena.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo que el Ejecutivo "está comprometido con la exhumación" de Francisco Franco del Valle de los Caídos, "no con la inhumación" de sus restos o su destino final, que corresponde a la familia del dictador.

Celaá respondió así a preguntas sobre si el Ejecutivo se opone a la voluntad de la familia Franco de enterrar los restos en la cripta de la catedral de la Almudena.

Ocho eurodiputados españoles de PSOE, PNV, BNG, Podemos, ERC, PDeCAT e ICV han pedido una entrevista con el Papa porque consideran que el traslado a La Almudena constituiría "una afrenta para todas las víctimas" y convertiría el templo madrileño "en un centro de peregrinación de organizaciones ultraderechistas".