La patronal española, la CEOE, denunció ayer que la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros, incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado acordados entre el Gobierno y Podemos, "cuestiona el dialogo social" y advierte que tendrá unos "efectos negativos" en la negociación colectiva. La organización recuerda que los sindicatos y empresarios ya habían pactado una senda de incrementos para las nóminas dentro del llamado acuerdo de negociación colectiva (ANC), al tiempo que habían acordado con el anterior Gobierno del PP las cuantías en las que este salario mínimo iba a ir subiendo de manera progresiva hasta 2020.

En concreto, la CEOE remarca que el acuerdo firmado con Mariano Rajoy establecía que, en caso de un incremento real del PIB superior al 2,5% y un aumento de afiliados de más de 450.000 personas, este salario alcanzaría los 773 euros en 2019 y los 850 en 2020.

Los sindicatos se mostraron encantados con el acuerdo presupuestario de la izquierda. El secretario general de UGT, el asturiano José María Álvarez, aplaudió este acuerdo y aseguró que "es muy importante que finalmente se empiecen a situar las bases para repartir la riqueza". No obstante, Álvarez aseguró que le hubiera gustado que en 2020 el salario mínimo se situara en el 60% del sueldo medio en España, en línea con lo que establece la Carta Social Europea.

Por su parte, CC OO valoró positivamente el acuerdo y urgió a "concitar mayorías parlamentarias para poder aplicar las medidas". Y le pidió a la patronal que "tenga una actitud constructiva".