El presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Sergi Sabrià, ha reconocido que perder la mayoría independentista en el Parlament "es una putada", pero ha remarcado que esta situación se resolvería "en un minuto" si JxCat aceptase "la vía ERC", que permite a los diputados suspendidos poder votar.

En una entrevista con Efe, Sabrià ha reflexionado sobre las diferencias de criterio que han llevado a los independentistas a quedarse sin mayoría en el Parlament, unas desavenencias que le "saben mal", porque JxCat y ERC estuvieron "muchas semanas tejiendo un acuerdo" que al final sólo aplicaron en su integridad los republicanos, para los casos de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

El pasado martes, los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- se negaron a enviar a la Mesa del Parlament un escrito designando a un miembro de su grupo para que ejerza temporalmente sus funciones y pueda votar por ellos, por lo que ahora las fuerzas independentistas no pueden contar con estos cuatro votos.

Sabrià ha asegurado que desde el martes, cuando la mayoría independentista se vio reducida a 65 votos y perdió votaciones significativas en el pleno del Parlament, JxCat y ERC no han vuelto a discutir sobre cómo resolver esta situación.

A su juicio, la vía para recuperar la mayoría es la que siguieron los dos diputados de ERC suspendidos por el Supremo, Oriol Junqueras y Raül Romeva, quienes sí remitieron a la Mesa un escrito en el que designaron al propio Sabrià para que votara en su lugar.

Según Sabrià, "lo que realmente derrota" al juez del Tribunal Supremo es la fórmula de Junqueras y Romeva, ya que ellos sí pueden utilizar el voto delegado pese a su situación de prisión preventiva.

"Para mantener la mayoría independentista, nosotros podemos hacer una cosa, que es que nuestros diputados voten. Lo que no podemos es actuar por los otros", ha subrayado.

Esta pérdida de la mayoría parlamentaria como consecuencia de la posición de los cuatro diputados de JxCat procesados por el Supremo, según Sabrià, más que un "error" es "una putada" y supone una "victoria indudable" para el juez del Supremo Pablo Llarena.

Sin embargo, "estamos a un minuto de volver a tener esta mayoría" si Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull recapacitan y siguen "la vía ERC", que fue "pactada" previamente con los diputados de JxCat presos en la cárcel de Lledoners y que permite "mantener la mayoría independentista", preservar los "derechos" de los diputados procesados por el Supremo y "garantizar la validez de las votaciones" sin recurrir a fórmulas impugnables.

"Respeto las decisiones de cada uno, pero para el independentismo es una putada no tener mayoría, porque nos la hemos ganado en las urnas", ha dicho Sabrià, que aún tiene la "esperanza" de que los diputados afectados de JxCat "entren en el registro" un escrito como el de Junqueras y Romeva.

Pese a las tensiones de las últimas semanas, Sabrià ha destacado que los dos socios del Govern tienen "voluntad de caminar juntos".

"No nos podemos permitir como país unas elecciones", entre otras cosas "por respeto a los presos", ha destacado.

Según Sabrià, "a las puertas de un juicio, sería indigno" que la denuncia de este proceso judicial "se mezclase con una campaña electoral".

"Todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en el seguimiento y acompañamiento de esta situación, para que no quede nadie en el mundo que no sepa lo que está pasando", ha insistido Sabrià, que consideraría "un error garrafal" adelantar las elecciones en Cataluña.