El Govern ha denunciado este martes que, al cumplirse un año de prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, la "represión" se está "perpetuando" y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez gestos hacia los presos soberanistas y una propuesta política para Cataluña como condición para negociar presupuestos.

Un año después del encarcelamiento del exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, el soberanismo protesta unido esta noche en la plaza Catalunya con la presencia del presidente catalán, Quim Torra, quien mañana dará una conferencia en la Universidad de Ginebra (Suiza) para plantear una mediación internacional para Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha recordado que Sànchez y Cuixart siguen en prisión, por lo que ha advertido de que "la represión por ideales políticos" sigue pese a que "cambien gobiernos" en el Estado.

"Cada día que pasa vemos cómo el Estado perpetúa esta injusticia y esta tortura", ha afirmado la consellera.

También ha reprochado al Gobierno que plantee un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la reprobación del Rey aprobada en el Parlament, y ha recalcado que la cámara catalana "expresa la voluntad popular, el rey, no"

Artadi se ha reafirmado en que el ultimátum que lanzó Torra está ligado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha señalado que el ejecutivo catalán de momento no tiene "ninguna oferta en materia política ni en represión".

"Tendremos que ver cómo deciden moverse en Madrid", ha añadido Artadi, que ha reclamado así al Gobierno una oferta "política" para dar respuesta a las aspiraciones independentistas y otra para los presos como condición para negociar los Presupuestos.

Aunque ya ha avanzado que ve "complicado" un apoyo del independentismo, tras recalcar que hay "sintonía" entre PDeCAT, ERC y el ejecutivo catalán.

En este contexto, ha incidido en que el Gobierno del PSOE debe decidir "hacia dónde se quiere mover" y "si quiere continuar siendo parte de la represión", como ha argumentado que lo fue al dar apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras la reunión del Govern, Torra se ha desplazado a la prisión de Lledoners (Barcelona) para visitar a Sànchez y Cuixart, a los que se ha dirigido hoy públicamente a través de una misiva publicada en Vilaweb, en la que llama a recuperar "el espíritu de libertad, de determinación y de desobediencia del 1-O" y señala que "la causa de la independencia es una causa justa".

Desde la cárcel, Sànchez y Cuixart también han escrito unas cartas, hechas públicas por Rac 1, en las que critican la actuación de la justicia y lamentan la desunión del soberanismo, una crítica que el Govern ha asumido, subscribiendo que la unidad es "indispensable", en palabras de Artadi.

El soberanismo se concentra unido esta noche en la plaza Catalunya, en un acto organizado por ANC y Òmnium para denunciar la prisión de Sànchez y Cuixart al que asiste Quim Torra, además del presidente del Parlament, Roger Torrent, y dirigentes de JxCat, ERC y Comunes.

Mañana, Torra protagonizará una conferencia en la Universidad de Ginebra (Suiza) para plantear una mediación internacional para Cataluña, además de reunirse posteriormente con la comunidad catalana en dicho país.

Por otro lado, el Govern ha retomado este martes el proyecto de ley para habilitar la votación electrónica de catalanes que viven en el extranjero, una normativa que no se llegó a aprobar en el Parlament en la anterior legislatura al quedar disuelta la Cámara por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha confiado en que el proyecto de ley tendrá el apoyo suficiente en la Cámara catalana, aunque requiere de una mayoría cualificada de dos tercios, en un momento en el que la mayoría soberanista está mermada por los votos perdidos de los diputados suspendidos de JxCat.

Precisamente sobre este asunto, la Mesa del Parlament ha aprobado mantener el criterio de que en las comisiones se utilice el voto ponderado en función de los resultados electorales, en caso de empate en las votaciones, por lo que permitirá computar los cuatro diputados de JxCat suspendidos y no sustituidos.

Pero el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha avanzado que su partido no los computará en las comisiones que preside su formación, como tampoco los dos de ERC, en "cumplimiento" con la resolución del Tribunal Supremo (TS).