El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy la intención de su Ejecutivo de impulsar la reforma del Código Penal para que la aporofobia -el odio al pobre- sea una agravante para que quienes cometen "actos tan crueles e inhumanos sientan el reproche moral de la sociedad".

Lo ha hecho tras recibir en la Moncloa a una delegación de la Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (Fundación Rais), integrada por el actor Richard Gere, la madrina de la organización, Alejandra Silva, y su presidente, Fernando Vidal, ante quienes se ha comprometido a promover medidas para erradicar la pobreza y fomentar oportunidades para este colectivo.

Y también la de "impulsar" esa reforma del Código Penal, una modificación que ayer mismo el Senado respaldó por unanimidad al tomar en consideración una proposición de ley de Unidos Podemos para que el artículo 22.4 incluya como agravante de la responsabilidad penal el miedo o repugnancia al pobre.

Y es que, como ha señalado Sánchez, más de 30.000 personas viven sin hogar en España, un 38 por ciento más desde que estallara la crisis económica; cuatro de cada diez están en esta situación desde hace tres años y casi la mitad, el 47%, admite haber tenido episodios de violencia en los que "el único motivo es el odio".

De ahí que el jefe del Ejecutivo haya considerado que la aporofobia merece ser un agravante penal para que quienes cometen actos "tan crueles e inhumanos sientan el reproche moral de la sociedad".

Otra de las medidas apalabradas por el jefe del Ejecutivo ante la Fundación Rais es la de revitalizar la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, paralizada desde 2015, o la reorientación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para incorporar un tratamiento específico para las personas sin hogar.

"Vamos a dejar de fingir que este problema no existe", ha enfatizado Sánchez al recordar que más 60 % de las personas sin hogar tienen estudios secundarios y casi un 12 % superiores. "Una de las lecciones que podemos extraer de esta crisis es que nadie está libre de caer, de tocar fondo y de perderlo todo", ha reflexionado.

El presidente del Gobierno ha querido agradecer a la pareja y al presidente de Rais su compromiso con este colectivo.

Así, ha aplaudido la "vocación solidaria" de Alejandra Silva y a Gere, "un gran actor", ha dicho, y un "referente de nuestra memoria cultural", su compromiso social. "Gracias por hacer de tu fama una herramienta para enseñar a la sociedad a ver cuando otros simplemente apartan la mirada", ha subrayado.

Gere, que ha definido España como "un país maravilloso" en el que "podría vivir", ha rememorado los cuatro años que lleva colaborando con esta organización que trata de "ayudar a las personas que están al borde de la desesperación (...), integrarles en nuestro mundo y que tengan sueños como nosotros".

Porque "es más barato -ha enfatizado- que tener gente en la calle", ya que a ellos les "cuesta su vida y su dignidad" pero a la sociedad "le cuesta una cantidad enorme de dinero en leyes, instituciones o salud".

Así, ha aludido al éxito de programas como "Housing First Europe", una iniciativa para facilitar viviendas accesibles con carácter permanente y que ya se desarrolla a través de pruebas piloto en Amsterdam, Budapest, Copenhague, Glasgow y Lisboa, aunque también se están poniendo en marcha proyectos en otras ciudades de Dinamarca, Italia y Francia.

Rais ha conseguido arrancar otros compromisos al Gobierno, como incluir de forma específica al colectivo de personas sin hogar dentro del Plan Nacional para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España o crear un apartado concreto en la página web del Ministerio de Sanidad para dar visibilidad a este problema.

También pretende reactivar el grupo de cooperación técnica en el que participan las comunidades autónomas y los ayuntamientos y convocará el grupo de trabajo con las entidades del tercer sector.