El Grupo liberal de la Eurocámara ALDE aprobó ayer expulsar de sus filas al PDeCAT a consecuencia de las investigaciones por corrupción que afectan a su predecesora, CDC, según anunció el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos (Cs) y uno de los vicepresidentes de ALDE, Luis Garicano. "El consejo ha decidido la expulsión de forma prácticamente unánime", declaró el político español tras una reunión en Bruselas.

Se emitieron 84 votos a favor de la salida del partido del expresident Carles Puigdemont, tres votos en contra (dos del PDeCAT y uno de la organización juvenil de liberales europeos) y cinco abstenciones.

Garicano aseguró que el Consejo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) da así "una señal clara" de que formaciones como el PDeCAT "con esa cultura de corrupción y esa forma de trabajar no tienen cabida dentro de la familia liberal europea ni dentro de ninguno de los otros principales partidos europeos".

En un comunicado, el PDeCAT atribuyó su expulsión del Grupo liberal de la Eurocámara "a una campaña de acoso" de Ciudadanos.