31 de octubre de 2018
31.10.2018
Valle de los Caídos

Un artista pinta de rojo la tumba de Franco "por la libertad"

El escultor gallego Enrique Tenreiro ha pintado una paloma de la paz sobre la lápida del dictador

31.10.2018 | 12:51

La Guardia Civil investiga al escultor coruñés Enrique Tenreiro por pintar en la lápida de la tumba de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos, una paloma de la paz y la frase 'Por la libertad'. Según ha informado Patrimonio Nacional, los hechos se han producido a las 10.50 horas, y el artista ha "introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes". Enrique Tenreiro está en libertad, investigado por la Guardia Civil por un delito de daños con posible agravante de odio.

Tenreiro, en un mensaje en Twitter, ha descrito su actuación como una "acción protesta". En la grabación se observa como Tenreiro se sitúa frente a la lápida y tras apartar las flores sobre la tumba de Franco ha dibujado con pintura roja una paloma de la paz con el lema 'Por la libertad'. Al ser detenido, ha gritado "por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido". Tras ser reprendido por los visitantes de la Basílica, el hombre ha respondido: "No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente".

Antes de lo que ha denominado "performance" y "acción artística" y en declaraciones transmitidas tras pintar la paloma, Tenreiro explicó: "No pretendo hacer daño a la familia [de Franco] ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad por la "libertad robada" a la generación de nuestros padres y abuelos. Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido".

"Yo mismo vengo de abuelos implicados en los dos bandos -razonó Tenreiro- y tengo la idea (si cuadra, ingenua?) de que esto ayude a cerrar la herida que mucha gente guarda en sus corazones.Y repito, por último, que esta pequeña "acción de libertad" es por la libertad robada a nuestros padres. Ojalá algún día no exista más rencor por el pasado reciente".

Este acto se ha producido en medio del debate sobre el posible traslado de los restos de Franco a la cripta de la Catedral de la Almudena, como desean sus familiares, aunque el Gobierno ha mostrado su disposición a impedirlo al entender que el templo podría convertirse en un lugar de exaltación del Franquismo.

El Gobierno considera que los artículos 15 y 16 de la Ley de Memoria Histórica, así como el preámbulo del Real Decreto de 24 de agosto para la exhumación de los restos de Francisco Franco, que se refieren a la no exaltación del franquismo, le habilitan para impedir que los restos del dictador, una vez exhumados del Valle de los Caídos, sean enterrados en la sepultura que posee la familia en la cripta de la Almudena.

La Guardia Civil ha llevado a cabo las actuaciones pertinentes para su identificación y el esclarecimiento del hecho y su denuncia, han agregado las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído