El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a protagonizar un nuevo incidente en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, a la que ha acudido vistiendo una camiseta con una fotografía del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato entrando en prisión.

"Es el mercado amigo", decía el lema impreso en la camiseta de Rufián, parafraseando unas palabras de Rodrigo Rato en el Congreso sobre su supuesta responsabilidad de la crisis financiera.

El incidente se ha producido al inicio de la comparecencia del ex secretario general del PP y exministro del Interior Ángel Acebes, en el momento en el que Rufián se ha levantado de su escaño para ir a por un vaso de agua.

Según ha relatado él mismo, la diputada del PP Celia Villalobos le ha llamado "impresentable" cuando pasaba a su lado.

Rufián, según ha explicado después Villalobos, le ha replicado que estuviera "tranquila" porque ya le "queda poco" en el Congreso, momento en el que la diputada del PP ha pedido amparo a la Presidencia.

La propia Villalobos ha explicado que la acusación de "impresentable" no la ha originado la camiseta de Rufián, sino el hecho de que varios diputados de Unidos Podemos y ERC hubieran ocupado el espacio en la sala en el que habitualmente se sientan los populares.

Tras varios cruces de reproches a uno y otro lado de la bancada, ha intervenido el presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha pedido respeto al funcionamiento de la comisión y respeto en el uso de la palabra.

"Lo que estoy viendo aquí tiene muy mala pinta", ha reconocido Quevedo, que prácticamente ha tenido que intervenir en todas las sesiones de la comisión para reconducir incidentes en los que siempre está involucrado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.