El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido hoy a ERC y PDeCAT para intentar convencerlos de que apoyen los presupuestos, pese a la "rabia" que puedan sentir por la petición de condenas del 'procés', para que no pague "la gente trabajadora".

Durante su intervención en el Gran Encuentro Municipalista de Podemos, Iglesias ha considerado "una vergüenza" que los "violadores" del caso de La Manada hayan sido condenados a nueve años y ahora se pida para el exvicpresidente de la Generalitat Oriol Junqueras 25 años de prisión por el 'procés'.

Un encuentro celebrado en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón, con el aforo lleno, en el que Podemos ha anunciado su objetivo de presentarse en mil municipios en las elecciones locales de 2019, tras no concurrir en 2015.

El mitin de Iglesias, que era el acto principal de esta reunión, ha terminado con un: "Frente a la corrupción nosotros decimos !Viva la República!", que ha sido coreado por todos los asistentes.

Iglesias ha criticado la petición de penas conocidas ayer en el caso del procés, pero también la actitud de los grupos independentistas, por no querer apoyar los presupuestos, e incluso la del Gobierno, que "seguramente no ha sabido ser audaz" en este asunto.

Para Iglesias es una vergüenza que haya una petición de 17 años de prisión para los Jordis, mientras que "el responsable de una guerra ilegal y de la corrupción en este país se permite recorrer platós explicando lo que es la democracia", en referencia al expresidente del Gobierno José María Aznar. Así, ha concluido que es "una vergüenza" que en España la ley "no es igual para todos".

Pero se ha preguntado por qué esto tiene que hacer fracasar el acuerdo con el Gobierno para aprobar los Presupuestos y ha cuestionado "en qué beneficia a la situación procesal de los presos políticos catalanes que no se suba el salario mínimo".

"¿Por qué tiene que pagar la falta de audacia del actual Gobierno la gente trabajadora?", ha preguntado Iglesias, tras reconocer que la aprobación de los presupuestos pactados con el Ejecutivo "está un poquito más lejos que hace tres días".

Ha advertido de que si los presupuestos para 2019 no son aprobados los principales perjudicados "serán los trabajadores y las trabajadoras y la gente corriente en Cataluña

Por eso ha pedido a los independentistas catalanes seguir empujando "todos juntos" y dialogar porque lo que está en juego no unos presupuestos, sino que España esté gobernada los próximos años por los progresistas o "que lleguen los alumnos de Bolsonaro, lo más parecido a la extrema derecha en España", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.

Después, el líder de Podemos ha preguntado para qué sirve la Monarquía, a lo que los asistentes han contestado "para nada", y ha considerado que tras 40 años de Constitución, la gente quiere "discutir de todo" y hacer cambios en la Carta Magna para blindar derechos sociales o asegurar la independencia de la Justicia.

"En 2018, sin querer ofender a nadie, creo que un país moderno, creo que un país feminista, no se merece que a la jefatura del Estado se acceda por fecundación", ha afirmado Iglesias, mientras el público replicaba con gritos de "¡Viva la República!".

El líder de la formación morada ha iniciado su intervención con una puesta en valor de los ayuntamientos del cambio, como Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña o Cádiz, que ha situado como "referencia de gobierno" para España y ha destacado la importancia del acuerdo presupuestario con el Gobierno para dar "aire" a estos municipios.