El Gobierno proyecta resistir hasta el final de la legislatura aunque no consiga sacar adelante los presupuestos para el próximo año. El presidente Sánchez ratificó ayer su intención de prorrogar las cuentas actuales modificando algunas partidas, si los independentistas mantienen su "irresponsabilidad" de no apoyar las nuevas cuentas del Estado. En paralelo, el presidente catalán Quim Torra cerraba en el Parlament la puerta a cualquier posibilidad de que su grupo respalde el proyecto presupuestario que el Gobierno pretende presentar en diciembre.

Sánchez fue rotundo al manifestar su propósito de agotar la legislatura."El que decide cuándo se convocan las elecciones generales está tasado en la Constitución y ese no es más que quien habla", señaló para dejar constancia de que la llamada a las urnas es una decisión personal. Alargar su tiempo en la Moncloa permitirá, según el presidente, cumplir con sus compromisos. Ante la falta de respaldo en el bloque que lo aupó a la Presidencia, Sánchez exigió un ejercicio de responsabilidad institucional y "sentido de Estado" a los partidos, incluidos el PP y Ciudadanos, para tramitar los nuevos presupuestos y apartar la "gesticulación". Lejos de mostrar ningún afán de respaldar las cuentas, los populares, con el apoyo de los cuatro senadores del partido de Rivera, acordaron abrir una comisión en el Senado para investigar la tesis doctoral del presidente.

Pese a que la viabilidad de los presupuestos está cada vez más en entredicho, Podemos inicia hoy una campaña para explicar por toda España las cuentas pactadas con el Gobierno. Pablo Iglesias será uno de los principales protagonistas de esa gira, pese a que días atrás se sumó al sector de quienes exigen convocar elecciones si los presupuestos finalmente no salen adelante.

El Consejo de Ministros aprobará mañana los últimos pasos administrativos para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El Gobierno pedirá al Ejecutivo regional de Madrid un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria para que sea emitido en el plazo máximo de un mes y remitirá al ayuntamiento el correspondiente proyecto para llevar a cabo la exhumación. Todo ello retrasará la operación al menos hasta enero.