Junts per Catalunya (JxC) propuso ayer la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre la monarquía española, las "estructuras de corrupción" que puedan estar "vinculadas a la familia real" y los "supuestos fondos o cuentas irregulares que pueda tener" el rey Juan Carlos.

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, explicó que JxC espera contar con el apoyo de las fuerzas parlamentarias (ERC y comunes, además de la CUP) que apoyaron el pasado 11 de octubre una resolución de rechazo y condena del posicionamiento de Felipe VI en el "conflicto catalán" y que pedía la abolición de la institución monárquica "caduca y antidemocrática". El 2 de noviembre, el Gobierno impugnó ante el Tribunal Constitucional la reprobación del rey incluida en la resolución, pese al dictamen contrario del Consejo de Estado.

Costa aseguró que no sólo "se pretende castigar al Parlament" por expresar su "rechazo claro a la monarquía borbónica", sino que "las Cortes se han negado a investigar" las grabaciones de la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que esta afirmaba que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

El PSC anunció que votará en contra de la creación de la comisión de investigación y que tampoco participará en ella en caso de salir adelante, ya que supone "ridiculizar" las instituciones catalanas.