Los independentistas catalanes aprobarán subir el salario mínimo a 900 euros, aunque reiteran su rechazo al proyecto de Presupuestos que prepara el Gobierno. De confirmarse ese respaldo, sería una de las primeras medidas que el Ejecutivo de Sánchez desgajaría de las cuentas fracasadas para sacarlo adelante a través de un decreto ley que tendría que revalidar el Congreso.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, asegura que estarían "abiertos a aprobar la subida del salario mínimo interprofesional si va en una votación separada del Presupuesto". El diputado de ERC, Joan Tardá, mostraba la misma disposición a apoyar el aumento con un reproche al Ejecutivo por "intentar presionar al republicanismo catalán diciendo mentiras", puesto que "todo el mundo sabe que el salario mínimo interprofesional se puede incrementar al margen de los Presupuestos Generales del Estado".

El presidente Sánchez instaba ayer a PP y a Ciudadanos a que apoyen esa subida del salario mínimo interprofesional "porque un país rico no puede tener trabajadores pobres" y la medida saldrá adelante aunque no cuente con los votos de los populares y el partido de Rivera.