El Cabildo Metropolitano de Zaragoza lamenta que un signo "tan universal de concordia y reconciliación" como es la Virgen del Pilar haya sido motivo para avivar viejos rencores, después de que ayer luciera un manto de la Falange que no estaba autorizado, hecho sobre el que hoy ha pedido perdón.

La imagen de la Virgen del Pilar exhibió durante aproximadamente una hora un manto de la Falange Española que provocó fuertes críticas en las redes sociales. Precisamente hoy, 20 de noviembre, es el aniversario del fallecimiento de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, y también del dictador Francisco Franco.

El cabildo se ha reunido hoy de urgencia para abordar este asunto y ha hecho público un comunicado en el que asevera que la colocación a la Virgen del Pilar del manto con los emblemas de Falange fue el acto "rutinario" de quien cada día los pone y que no existía "conocimiento ni autorización" por parte del Cabildo Metropolitano ni del Arzobispado de Zaragoza.

En una rueda de prensa convocada después de esta reunión, el deán en funciones, Francisco Martínez, ha insistido en que ni el cabildo ni el arzobispado ni el delegado de culto autorizaron la colocación de este manto en la columna de la Virgen.

"Siento profundamente" lo ocurrido, ha enfatizado, porque es un acto "contrario a la mentalidad del arzobispado" sobre el que ha insistido en pedir disculpas

El secretario capitular, Jesús Domínguez, ha explicado el procedimiento por el que se solicita, y autoriza, la colocación de alguno de los más de seiscientos mantos de la colección de la Virgen, donados por todo tipo de entidades, asociaciones y personas a título individual.

Así, estas pueden solicitar al delegado de culto, por diversos motivos, que la Virgen luzca un determinado manto, peticiones que se trasladan al cabildo y se analizan los sábados por la mañana, pero en el caso del manto de Falange esa gestión "no existió", según el deán. El manto, por tanto, se puso "a espaldas del cabildo y del delegado de culto".

Domínguez ha precisado que a la Virgen la visten "un equipo de personas", no solo una, por lo general "muy mayores", a veces "apoderadas por la rutina" y para quienes ha pedido "comprensión" y "paciencia desde el punto de vista cristiano".

En este caso concreto, no han precisado quién colocó el de Falange, y tampoco si se interpondrá alguna sanción, puesto que es una cuestión, según Domínguez, que aún no se ha analizado.

Tampoco sabe exactamente si fue Falange quien solicitó expresamente la colocación del manto en la víspera del aniversario de la muerte de su fundador, y lo único que ha confirmado el deán es que al delegado de culto "se le escapó totalmente" un hecho que les ha "desbordado completamente".

Domínguez ha avanzado que en el cabildo llevan tiempo analizando la cuestión de los mantos, que ha calificado de "desafío", con el objetivo de establecer una serie de criterios, que no estaban escritos, para evitar que la Virgen se convierta en "un expositor" de propaganda o publicidad.

Y recuerda que no existe ningún compromiso de que la Virgen luzca los mantos que le regalan.

En el comunicado, el cabildo y el arzobispado se muestran unánimes en los sentimientos de concordia y de superación de las antiguas diferencias y rivalidades en conformidad con los sentimientos que animaron la Transición.

El cabildo ha expresado su compromiso de seguir contribuyendo a la concordia "en consonancia con el significado pacificador e integrador del Pilar" y ha mostrado su deseo de que este asunto quede al margen de cualquier tipo de instrumentalización ideológica y política de la Patrona, "tan extremadamente ajeno a las intenciones de quien desarrollan la labor pastoral en el Pilar".

Al término de la rueda de prensa, un miembro de Falange Española en Aragón ha intentado tomar la palabra para, según ha dicho, explicar su versión acerca de la colocación de un manto "donado hace muchos años", pero se le ha impedido intervenir para defender a Falange "dentro de la Casa de la Iglesia".