El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este martes cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volviendo al "modelo original" que fue "modificado en 1985" y ha rechazado la versión y los argumentos que empleó el portavoz del Grupo Popular, Ignació Cosidó, en el mensaje que envió a los senadores sobre el pacto entre el Gobierno y el PP.

En su intervención ante la reunión del Grupo Popular en el Congreso, Casado ha indicado que el PP optó por la "responsabilidad" y asumió el "desgaste" de abrir con el Gobierno esa negociación del CGPJ "por el bien de España", pero ha dicho que el Ejecutivo "tampoco" en esto "ha estado a la altura".

Dicho esto ha dado por "roto" ese acuerdo con el Gobierno y ha "circunscrito" este asunto a las extensas explicaciones que él dado ante los diputados sobre cómo se ha producido el proceso. "Cualquier otra explicación que se haya publicado o que se haya trasmitido por móvil o que se haya podido interpretar no es la verdad ni es la razón que la dirección nacional ha tenido", ha afirmado rotundo, en alusión al mensaje de Cosidó.

En ese mensaje a los senadores, Cosidó presumía ante los suyos de haber conseguido colocar en la negociación con el Gobierno a un magistrado como Manuel Marchena y añadía que iban a controlar la Sala Segunda del Supremo "desde atrás". El portavoz del PP defendió también en el 'whatsapp' que mandó el sábado a los senadores "sacar" al juez José Ricardo De Prada de la Audiencia Nacional porque está "mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP".

Además, e PP ha comunicado a las mesas del Congreso y del Senado su voluntad de retirar su firma de los escritos suscritos conjuntamente con el PSOE de propuesta de candidatos para el cargo de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras dar por roto el acuerdo con los socialistas.

Los 'populares' dieron por suspendido ese acuerdo este marftes después de que el juez Manuel Marchena renunciara a su candidatura para presidir el CGPJ en defensa de su independencia.

El PP ha pedido sin éxito en la Junta de Portavoces del Congreso que se retirara del orden del día del pleno del jueves la votación de estos vocales ante la falta de acuerdo, aunque para ello era necesario unanimidad de los grupos y Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto se han opuesto.

Ante esta situación, el PP ha decidido solicitar la retirada de su firma de las propuestas de candidatos por el turno de juristas de reconocido prestigio que, en el caso del Congreso se votarán el próximo jueves.

De prosperar la solicitud del PP, el PSOE quedaría como el único aval de los aspirantes que, para ser elegidos, necesitan del voto favorable de tres quintos de la Cámara.

Esta mañana, el candidato del PP, Pablo Casado avanzó, no obstante, que el PP contactaría con el resto de partidos buscando un acuerdo para esa renovación del CGPJ pero admitió que no sería fácil aunque se cambiaran los interlocutores