El Rey Felipe VI destacó hoy en la sede de la OTAN el compromiso de España con la Alianza y pidió preservar unos vínculos transatlánticos "fuertes", en los que consideró "fundamental" la solidaridad y la cohesión.

"Como parte de este compromiso de reforzar la seguridad de Europa, España tiene la firme convicción de que unos vínculos transatlánticos fuertes deben ser mantenidos. La solidaridad y la cohesión transatlánticas son fundamentales", indicó el Rey en una intervención ante el Consejo del Atlántico Norte.

"Europa puede y debe asumir más responsabilidad en nuestra defensa y seguridad común. Todo esto en armonía", agregó Felipe VI, en la que es su primera visita a la sede aliada como monarca.

Ante los embajadores aliados, el Rey puso de relieve el "fuerte compromiso" de España como miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea y aseguró que apoya una "ambiciosa Defensa europea", en un contexto en el que la UE está impulsando diferentes medidas para ganar autonomía en el terreno militar y fortalecer sus capacidades.

Consideró que esa Defensa "incrementa nuestra eficacia a la hora de hacer frente a las crisis que afectan a nuestra propia seguridad y contribuye a distribuir mejor las responsabilidades entre los dos lados del Atlántico".

Pero pidió que la colaboración entre la UE y la OTAN sea "complementaria" y evite "innecesarios solapamientos y duplicaciones".

Felipe VI también se refirió al "complejo entorno estratégico" al que hace frente la Alianza, en el que se combinan amenazas "viejas y familiares" como el terrorismo con "nuevos peligros" como las amenazas híbridas que tienen "enorme potencial de desestabilización", o los ciberataques y las campañas de desinformación.

Instó además a que la OTAN continúe su labor de "proyectar" estabilidad en el flanco sur, una región "de interés particular" para España, y defendió el diálogo político y la cooperación con los socios mediterráneos así como las misiones aliadas en Afganistán e Irak, en las que "España es un activo participante".

El Rey subrayó igualmente el compromiso de España con promover mayor participación de las mujeres en la prevención de conflictos y la construcción de la paz, y en la lucha contra "violaciones y abusos a sus libertades y dignidad".

"La desigualdad de género es otra amenaza a la paz y seguridad internacionales", enfatizó.

Felipe VI afirmó que los mismos valores de la OTAN están contenidos en la Constitución española, que ha permitido al país "no solo establecer un avanzado marco democrático y plural de libertad y Estado de Derecho", sino también "volver a formar parte completamente de la comunidad internacional".

"Sin la Constitución de 1978, España no se habría convertido en un miembro de esta organización en 1982 o de la Unión Europea en 1986", indicó.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, por su parte, destacó el "compromiso" de España con la OTAN y lo consideró un aliado "altamente valorado".

Felipe VI participó a su llegada a la sede de la OTAN, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una ofrenda floral en el monumento que conmemora a los aliados caídos.

Tras asistir a la reunión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, Felipe VI se reunirá con los funcionarios españoles que trabajan en la institución antes de visitar el cuartel general militar aliado (SHAPE), situado cerca de la localidad de Mons (sur de Bélgica).

Allí se reunirá con el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), el general estadounidense Curtis Scaparrotti.